10 Consejos para Vencer la Timidez

71
3744
vencer la timidez

Tips para vencer la timidez

Bienvenidos a Monica Te Responde, hoy hablaremos de cómo vencer la timidez, muchos de ustedes me han preguntado cómo ser más sociales y tener confianza en uno mismo, es por ello que he estado pensando en como abordar estos temas y he decidido hacer varios artículos relacionados: vencer la timidez, cómo mejorar la autoestima, cómo ser más sociables y cómo tener confianza en uno mismo, son todos muy parecidos pero cada uno nos aportaran elementos que nos van a enriquecer nuestra personalidad y nuestra actitud.
 
¿Eres de las personas que te da pena, pánico o nervios hablar en público, acercarte y hablar con desconocidos? No te preocupes la timidez es algo normal y superable.  Aquí te doy 10 consejos para vencer la timidez:

1)  Vencer la timidez despacio pero con paso firme: No te desesperes ni pretendas vencer la timidez de la noche a la mañana, sin embargo no huyas de las situaciones no planeadas en las que debas poner a prueba tu valor para eliminar la timidez. Por ejemplo: ¿no te ha tocado en alguna clase o en algún grupo que hayas ido donde te hayan ofrecido participar en una dinámica o ejercicio y en ese momento te has quedado frío y has rechazado por todos los medios participar? Pues ahora la próxima vez que enfrentes una situación así debes afrontarlo y participar en la dinámica, ya que si vuelves a rechazar o evitar este tipo de situaciones solo estarás reforzando tu timidez y no contribuirás a superarlo. Veras que después de afrontar este tipo de situaciones te sentirás mejor contigo y serás menos miedoso.
2)  Reflexiona sobre lo que has perdido por tu timidez: estos es importante ya que esta debe ser tu motivación para vencer la timidez, estos son algunos ejemplo de las oportunidades que la timidez nos hace perder: conocer a alguien, participar en alguna competencia, asistir a un evento, tener amigos, tener una pareja, obtener un trabajo, participar en un concurso, etc. ¿Crees que valió la pena haber perdido esas oportunidades por tu timidez de actuar? Si tu respuesta es no entonces ya diste un paso más adelante en este proceso de vencer la timidez! Felicidades!
3)  Se consciente que nadie es perfecto: Seguramente piensas mil veces antes de hablar o de actuar y cuando por fin decides hacerlo la conversación ya cambio de tema o ya paso el momento.  No tengas miedo de preguntar algo o de expresar una opinión por el miedo a que se van a reír de ti o si lo que vas a decir es incorrecto. Muchas veces otras personas están pensando lo mismo que nosotros y cuando expresamos lo que pensamos vamos a notar que las personas van a decir: si.. es cierto yo también tengo la misma duda… o si yo pienso igual. En caso de que nos equivoquemos en algo las demás personas nos van a corregir educadamente, y en ese caso tu contestas con algo como “que bueno que me sacaste de la duda”, o “que bueno que me lo dijiste, eso no lo sabia” o alguna frase similar.
4)  Sácale partido a esa timidez: no todo en la timidez es malo, una virtud de las personas tímidas es que son buenas escuchando a los demás, son personas más reflexivas, vencer la timidez no significa convertirse en un parlanchín, sino estar en un punto medio donde puedas expresar tus ideas y pensamiento para relacionarte con los demás y a la vez escuchar lo que otros tienen que decir.

5)  Haz cosas que te dan miedo: es necesario que enfrentes tus temores para vencer la timidez, esta es la única manera que los superaras, eso si ve de a pocos, de lo mas sencillo a lo más complicado. Por ejemplo: si te da pena hablar con desconocidos entonces intenta preguntarle la hora a alguien que no conozcas, si ves a alguien que esta paseando con su perro acércate a decirle lo bonito que es su perro y hazle preguntas por ejemplo: “que bonito su perro, ¿Cómo se llama?, ¿Qué raza es?, ¿Qué edad tiene?, y luego te despides. Esto te ayudara a ganar seguridad y a desenvolverte con naturalidad

6)  Trabaja tu autoestima: para vencer la timidez debes quererte a ti mismo, apartar de ti todo pensamiento negativo sobre ti, no culparte ni ser tan crítico contigo mismo. Todo lo contrario, analiza tus puntos fuertes y piensa en mejorar tus puntos débiles, míralos como un reto como un crecimiento personal y no como algo negativo. Sobre este tema hablaremos en profundidad en otro artículo muy pronto.
7)  El que no arriesga no gana, es decir, es normal que tengas miedo o que sientas incomodidad cuando te enfrentas a algunas cosas pero eso te limita el poder hacer cosas que te gustarían. Por ejemplo: Te encantaría perteneces al equipo de futbol y ganar torneos, pero el miedo a equivocarte o no tener un buen desempeño en los partidos hace que prefieras evitar inscribirte en el equipo. Si no haces la prueba, si no te inscribes y entrenas nunca sabrás si eras bueno o no.
8) Conócete a ti mismo: reflexiona sobre ti, comienza a auto entrevistarte como si tú mismo te estuvieras conociendo, si deseas lo puedes escribir, por ejemplo: ¿Cuál es tu color favorito?, ¿Qué tipo de música te gusta?, ¿Qué tipo de películas te gusta?, ¿Cuál es tu película favorita?, ¿Qué es lo más feliz que te ha pasado en la vida?, ¿Qué es lo más triste que te ha pasado en la vida?, ¿Cuáles son tus objetivos en la vida?, ¿Cuál es tu animal favorito?, etc. Si pones atención son preguntas que regularmente surgen en conversaciones, y si eres tímido hasta esas preguntas que son tan sencillas a veces te cuestan responder por tu misma timidez, pero si eres bien consiente de ellas cuando alguien te haga este tipo de preguntas te será mucho más fácil contestar puesto que ya las has analizado, sería importante que no solo pienses en la respuesta sino también en el porqué, por ejemplo ¿porque el azul es tu color favorito? o ¿Por qué el koala es tu animal favorito?.
  
9)  Imagínate en distintas situaciones: piensa que harías en una misma situación con 3 distintas alternativas: una buena, una regular y una mala. Por ejemplo: ¿Qué harías si al acercarte a alguien para preguntarle la hora:..1) te sale de lo más amable y te da la hora, 2)te da la hora pero de manera fría casi sin mirarte y 3) Te ignora… Haz la prueba con muchas situaciones y sus distintas alternativas.. pero ojo, en el caso de la alternativa regular y mala, siempre imagínate cual debería ser la manera más adecuada en la que deberías actuar de tal manera que se convierta en una situación agradable o al menos con la que te sientas cómodo.

 

10)      Conversa: Para vencer la timidez comienza por conversar con las personas que tienes más confianza, por ejemplo tus hermanos o tus padres, habla sobre distintos temas y trata que la conversación que sostengas no sea solo de sí y no, sino que desarrolla más tus ideas. Luego intenta conversar con tíos, primos, abuelos, luego prosigue con tus vecinos, compañeros de clases o trabajo, y luego con personas que no conoces. No tengas miedo a equivocarte, al rechazo o a decir algo inadecuado, las personas con las que conversas no te están examinando, algunas ni están escuchando al 100% lo que dices, más bien cuando hayas agarrado confianza en lugar de ser una ventaja el que no estén tan atentos a lo que digas te va a parecer un fastidio, pero que vamos a hacer nada en esta vida es perfecto no?
Espero que estos consejos les sean de ayuda para vencer la timidez, si es así háganmelo saber, ese sería el mejor regalo que me pueden hacer
Si tienes dudas, preguntas inquietudes o quieres compartir tu opinión o tus tips para vencer la timidez no dudes en dejar tu comentario abajo, y si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales, por cierto no olvides agregarme a tus redes sociales Facebook, twitter y Google+
Abrazos y besos
Monica

71 Comentarios

  1. Me ha encantado el post! Eres muy buena escribiendo artículos y desde que descubrí tu página buscando un artículo para “sacar excelentes notas”, no he dejado de leer tu blog.
    Además cada vez que te pregunto algo, me siento como si me respondiera una amiga, asi que tengo que darte las GRACIAS!!

  2. Acabo de ver este artículo de casualidad y me ha parecido muy interesante, la verdad ya he hecho los 10 pasos que comentas, incluso el del reloj y lo del perro, pero como en mi otro mensaje del otro artículo, todavía da un poco de corte preguntar por si una chica tiene novio , a parte de eso todo es fenomenal.

    • Hola Sergieto!
      Todo es cuestión de practicarlo o de aprovechar el momento oportuno, lo que puedes hacer para que se te vaya quitando el corte es practicar con chicas que no te atraigan mucho, que te parecen que son candidatas solamente a amigas, practica con ellas preguntándoles si tienen novio, veras que lo mismo puedes hacer después con las chicas que te gustan sin problema
      saludos
      Monica

  3. Hola¡¡ bueno se que esto no va acá pero como vi que es más reciente quise escribir aquí…Bueno yo tengo 13 años y me gusta una chica de mi curso que es muy atenta conmigo y encantadora bueno a cosa es que no se si le gusto o no bueno aunque me pide que me siente con ella o hagamos trabajos juntos ella es un poco tímida se pone un poco roja cuando está conmigo aunque también se junta con mi mejor amigo no hace tantas cosas con el como conmigo bueno la 2° cosa es que le tengo que decir algo de sus “amigas” que ellas están hablando pésimo de ella a sus espaldas y como también me involucra a mi me veo en la obligación de decirle al respecto pero mi miedo es que no me crea o pierda su amistad :/. La conocí este año se junta mucho conmigo y mi grupo de amigos y solo me preocupo de ella pero no se como valla a reaccionar bueno solo eso si puedes dime si ¡con lo que le dije puede que aya una posibilidad de que le guste? bueno solo eso gracias 😀

    • Hola Nelson!
      Al parecer si le gustas, ya que pasa mucho tiempo contigo, y busca pretextos para que te sientes con ella.

      En cuanto a lo que quieres decirle de sus amigas debes tomar en cuenta: 1) tu lo escuchaste? o te lo contaron?, tienes forma de demostrárselo a ella en caso que no te crea? si tu o escuchaste y tienes manera de demostrarle lo que andan diciendo sus amigas o alguna manera de que ella se de cuenta de que eso es cierto entonces cuéntaselo, trata de hacerlo de manea tranquila y sin condimentar la historia o meterle detalles demás. Si tu no lo escuchaste sino que te contaron entonces es más delicado ya que la información de boca en boca se va tergiversando. Por último busca el mejor momento, uno en el que ella ande de buenas, porque si anda de malas o triste y encima le cuentas eso peor le va a caer la noticia
      saludos
      Monica

  4. Hola Mony me encanta este blog ya q esto va para mi bueno hace unos 2 aÑOS conoci una chica que me dijo algo q hasta a hora no logro recuperar yo queria hacerme amiga de ella pero luego se reia y le dice a otra amiga mia q yo soy rara solamente le decia que tenía lindas uñas, y no solo eso ya me pasa cuantas veces q cuando hay varias personas y yo opino me dicen obvio.!!!! como decir q yo dije algo estupido y ya me daba encuenta q la gente me creia como tonta o por ejemplo, hay oye hasta la pregunta es tonta.!!! y por eso yo nunca opino nada porque cada vez q opino a la gente les parece algo estupido mi comentario y aveces no tengo libertad de expresarme y por eso soy timida pero solo con mis primos soy bien extrovertida porque a ellos les tengo confianza pero con gente extraña soy al contrario me veo bien callada y aveces como que no me expreso bien me como las palabras porque soy nerviosa y no me gusta hablar casi, porfis una ayudita para mi graxxx y saludos. Cuidate

    • Hola!!
      Gracias por tus comentarios, me alegra que te guste el blog.

      Mira debes tener en cuenta o analizar 2 cosas:
      1) Debes fijarte en las personas que te rodeas, o a que personas te acercas, puede ser que te acercas o quieres ser amigas de chicas que a ti te gustaría ser como ellas, pero ya al tratarlas son muy sangronas o malas personas que no le importa herir los sentimientos de los demás porque son muy engreídas o se creen que lo saben todo, así que es posible que no sean así solo contigo sino que con las demás personas que ellas consideran que no son parte de su circulo de amigas. Si este es el caso, debes de alejarte de este prototipo de gente y buscar amistades sinceras y no superficiales.

      2)Habla con una amiga muy cercana o con tus primos, pregúntales si ellos tienen esa misma percepción de ti o si hay algo en la forma en la que te expresas que da esa sensación de que lo que opinas es obvio, diles que te den su opinión objetiva y que te digan como puedes mejorar, pero ojo, si ellos te dicen que si lo perciben no te enojes ni te recientas, escuchalos, diles que no te habías dado cuenta y que necesitas que ellos te ayuden, lo que ellos te digan no lo temes personal, míralo como una ayuda para mejorar y crecer como persona.

      Analiza esas dos opciones que te dije, y ten en cuenta que nadie es perfecto, ni nadie siempre dice todas las cosas de manera correcta y como son, lo que pasa es que a veces nos encontramos con personas groseras que no corrigen o dicen las cosas con tacto sino de manera pesada, y como son pesados a ellos nadie los corrige.

      Por último pon en práctica las recomendaciones del artículo, así vas a ir ganando confianza en ti misma y vas a ver que te vas a sentir menos tímida al momento de hablar con los demás, sean conocidos o no.
      saludos
      Monica

  5. Hola!!!
    Bueno, la duda que tengo es sobre los sentimientos de una chava que estudia en mi prepa, soy un año mayor que ella.
    A mi parecio muy bonita y me la quedaba mirando y le decia a unos amigos que ella estaba muy bontia. A la semana ya se me quedaba viendo, yo supe que a lo mejor ella ya sabía que me gustaba, y como soy muy timido, no le hablaba.
    Me entere de que un amigo va en su salon y le pedi informació.
    En la salida me di cuenta que seguiamos la misma ruta y nunca se me quedo viendo y luego me tuve que ir por otro lado para llegar a mi destino y ella se sigio, unos dias despues volvio a pasar lo mismo, pero me di cuenta que cuando escucho mi voz (porque estaba con unos amigos) una amiga la miro y ella se dio vuelta pero no me miraba.
    Otro dia le hable en la escuela,estaba con una amiga, les dije que si habian visto a una maestra y me respondieron y me aleje voltee y se estaban riendo y la que me gustaba volteo a verme tantito.
    Despues de una semana le volvi hablar y me presente oficialmente, pero como ya se iba nos despedimos de beso, la miraba mientras se iba y no volteaba, asi que me di la vuelta mientras festejaba con el amigo que va en su salon y voltie y vi que ella todavia seguia en la puerta creo que me miraba (estaba lejos) y entonces salio rapido y ahora si sin que ella volteara.
    Al dia siguiente, en la salida otra vez, estabamos afuera de la escuela ella con su grupito y yo con el mio, pero ella se me quedo viendo varias veces.
    A la otra semana le hable en el receso y solo le dije hola, sonrio y me dijo hola hubo un silencio y escuche que se reia y no se me ocurrio nada y le dije bye y me fui
    Al dia seguiente se me quedaba viendo.
    Al otro dia ni me volteo a ver para nada.
    Al otro dia solo se me quedo viendo en la salida.
    Luego este 19, me la encontre varias veces y cada vez que me veia sus amigas le decian algo y ella volteaba a verme (mas temprano le pregunte a mi amigo de su salon si habia venido y me dijo que estaba enfrente de mi, su amiga medio volteo y preguto tambn por ella), luego le dije hola, y ella solo reia y me contestaba con palabras cortas y ni siquiera me miraba, volteaba a otra parte mientras hablaba con ella.
    Este miercoles solo le dije hola y paso lo mismo solo sonrio y me dijo hola, al final mi amigo me dijo que tenia novio (expuso de el en la clase de ingles) y dice el que le dijo:
    “Dile a tu amigo que me deje de acosar o lo voy acusar con la directora” y desde ese entonces no me ha vuelto a mirar.
    No entiendo que pasa con ella.
    Perdon por que escribi mucho, pero estoy confundido y mucho,
    porfavor ayudame a entender 🙁

    • Hola!
      Al parecer ella es tímida, y si tiene novio pues no esta interesada en conocer a otros chicos y seguramente ya se ha dado cuenta en tu interés en ella, así que mejor le dijo a tu amigo que te dijera que ya no insistieras. Creo que lo mejor por ahora va a ser que ya no le prestes mucha atención, si le gustas en algo ella notara eso y buscara la forma de acercarse a ti y si no esta interesada pues le dará lo mismo si le sigues hablando o no.
      saludos
      Monica

  6. Hola Mónica
    Primero que nada adoro tu pagina realmente me encanta y como ayudas a personas como yo. Bueno te cuento.
    Yo no soy de esa personas que se enamoran mucho inclusive yo a mi 20 años nunca he tenido novia y no creo que sea porque yo sea feo o mala persona me considero una buena persona y no seré modelo pero me gusta como soy, lo que realmente a mi me mata es mi personalidad o mi timidez.
    Las veces que me enamorado que son como dos veces nunca paso nada porque yo nunca intente que pasara algo.
    Resulta que este año en la U en mi curso hay una chica tan linda quede flechado al instante siempre la miro estoy como hipnotizado y a veces se cruzan nuestras miradas y me hago el tonto y miro para otro lado. Lo que sucede que yo ya no quiero perder mas tiempo como lo he hecho antes u.u. entonces un día me decidí a hablarle ella estaba estudiando en la biblioteca, estuve como media hora afuera tratando de controlar mis nervios XD y entre y le pregunte algo sobre la materia que íbamos y le di las gracias me fui porque estaba demasiado nervioso, en la clase aun no la he saludado porque me jodo de nervios además ella nunca esta sola, solo muy pocas veces y nunca he aprovechado la oportunidad. Entonces pensé en buscar otra manera de hablar con ella, la agregué al Facebook. la salude y fue súper amable pero lo que si se demora un poco en contestar =S y eso me preocupa charlamos un rato después se fue, ya hemos hablado otra par de veces .pero aun no me atrevo a saludarla en la U y temo que piense que soy una persona antipática o mala onda es que siempre estoy solo ( con mi reproductor con música de amor es)no es que lo sea solo soy tímido .un día después de u n examen ella se fue con un chico al casino a comer , yo también entre porque ese día también almuerzo en la u. yo termine primero así que me quede afuera para ver si se quedaba sola para por fin poder acercarme pero justo en ese momento mi corazón se partió en dos al ver que ella salía de la mano con el chico ,realmente quede devastado . justo ese día yo me iba a juntar con mi mejor amigo porque quería que lo acompañara a hacer algo, él sabe que ella me gusta, me da consejos entonces el me subió el animo un poco me dijo que todo no estaba perdido y que no me echara a morir y que siguiera tratando de acercarme ( yo le había mencionado hace un tiempo a el que si ella tenia novio a mi no me importaría iba a hacer todo lo posible por llamar su atención solo iba a parar si ella me decía que parara ) . Entonces me hizo recordar eso y como que me repuso. Ese mismo día charle un rato con ella y después murió la conversación porque me dijo que se le acaba la batería del pc que hablábamos otro día y se fue. Realmente no sé que hacer odio esta maldita timidez con la chica que me gusta creo que me voy a quedar solo. Estoy demasiado ofuscado conmigo mismo. Hoy pensé que para conocer gente nueva hay que se uno mismo y ser sincero así que no se me ocurrió nada más brillante (sarcasmo) que mandarle esta pregunta.
    Como crees tu que una persona introvertida debería acercarse a otras personas?? Sabiendo que se pone demasiado nervioso??
    Estoy esperando la respuesta de ella cuando me la diga te lo comento.no se si será bueno o malo lo que hice pero fue lo que sentía en ese momento. no me alcanzo así que la continuación esta mas abajo.

  7. continua …
    Necesito tu ayuda dame el mejor consejo que podría hacer para llegar a ella, realmente me gusta muchísimo su forma de ser ( por lo que he visto a lo lejos ) entonces quiero saber su otra parte para ver si realmente es como creo que es. AYUDAAAAAAAAAAA U.U
    A veces ni se me ocurre de que hablar por face con ella que no sea de la U y si vi el tema de que hablar con chicas pero un día lo intente pero realmente no era como si hablara yo. Me sentí un poco incomodo al preguntarle porque yo pensaba que la estaba interrogando =S o algo así.
    Realmente no me quiero resignar a dejarla ir no quiero que quede = que mis otros casos de no hacer nada
    Estoy dispuesto a todo pero esta maldita timidez me esta matando. Bueno eso era disculpa mi redacción sé que no es buena, también mi ortografía y que sea tan extensa, pero me sirvió para relajarme y botar lo que tenia en mi mente.
    Espero tu respuesta me despido atte. José (si puse mi nombre no me apena expresar mis sentimientos).

    • Hola José!
      Tienes que comenzar a ser mas conversador con tus compañeros y compañeras, eso te ayudará muchísimo a acercarte con facilidad a cualquier chica, ya que no tendrás en tu mente una lista de cosas que platicar sino que los temas irán fluyendo con naturalidad, sabrás que temas sacar, con que pretextos acercarte, conocerás mas gente que te presentara a mas gente, tienes que pensar en socializar no solo por esta chica sino por cualquier otra chica en un futuro.

      Por otro lado al ella tener novio actualmente va a ser mas difícil que ella tenga una actitud de interés por ti porque su interés esta ahora en su novio, es lo normal, así que si te acercas a ella tienes que mentalizarte que es como amigo, ya después si ella termina con el entonces podrás tener posibilidades de conquistarla.

      Por ahora trata de hablarle cuando la encuentres en la universidad, al menos solo de decirle hola, no te acostumbres solo en hablarle por facebook, otro tip es que si quieres que la gente también se acerque a hablarte tendrás que quitarte los audífonos, sino la gente va a pensar que estas metido a tu rollo de tu música y por eso no se van a acercar a hablarte para no interrumpirte o porque creen que no los vas a escuchar.

      En cuanto al mensaje que le enviaste no creo que haya sido algo bueno ni malo, a ver que te contesta

      saludos
      Monica

    • Holaaaaaa Mónica
      Muchas gracias por contestarme.
      Voy a seguir tus consejos de ser mas conversador aunque me cueste, voy a dejar un rato de lado los audífonos y dejar de vivir en mi mundo por que al final todos pensaran que soy una persona antisocial o algo por el estilo y a final de cuenta me voy a quedar solo.
      En cuanto a ella voy a ser un poco más calmado y no pensar en hacer todas las cosas de manera apresurada, porque estuve pensando con más calma y me di cuenta que estaba siendo demasiado extremista en todo, creo que fue por causa de todo lo que ocurrió en esa semana. Así que voy a ir paso a paso con pequeñas metas, como saludarla en la universidad, charlar un rato y volverme amigo de ella. Como sé que ella actualmente tiene novio intentare no hacer nada para no hacerla sentir incomoda además yo no estoy dispuesto a destruir una relación para crear una mía. Así que solo hare las metas que me he propuesto y esperar cuando ella este sola (porque rara vez la relaciones son para siempre) y cuando pase es momento jugármela con todo por ella.
      En cuanto a la pregunta que le envié fue súper amable en lo que me dijo y después yo le dije que yo era de ese tipos de personas que me costaba ser sociable y me dio consejos y cosas así, inclusive me dijo que yo la saludara y todo sin ningún problema. Actualmente no la he visto porque estuve enfermo y no fui a clases.
      Bueno con esto me despido prometo seguir tu consejos y si pasan nuevas cosas te iré informando =) muchas gracias por todo de verdad .Nos vemos en otra respuesta.
      Un abrazo José.
      PD: me encanta esta pagina XD
      PD2:perdona si lo envie denuevo que pense que no se habia enviado.

  8. Holaaaaaa Mónica
    Muchas gracias por contestarme.
    Voy a seguir tus consejos de ser mas conversador aunque me cueste, voy a dejar un rato de lado los audífonos y dejar de vivir en mi mundo por que al final todos pensaran que soy una persona antisocial o algo por el estilo y a final de cuenta me voy a quedar solo.
    En cuanto a ella voy a ser un poco más calmado y no pensar en hacer todas las cosas de manera apresurada, porque estuve pensando con más calma y me di cuenta que estaba siendo demasiado extremista en todo, creo que fue por causa de todo lo que ocurrió en esa semana. Así que voy a ir paso a paso con pequeñas metas, como saludarla en la universidad, charlar un rato y volverme amigo de ella. Como sé que ella actualmente tiene novio intentare no hacer nada para no hacerla sentir incomoda además yo no estoy dispuesto a destruir una relación para crear una mía. Así que solo hare las metas que me he propuesto y esperar cuando ella este sola (porque rara vez la relaciones son para siempre) y cuando pase es momento jugármela con todo por ella.
    En cuanto a la pregunta que le envié fue súper amable en lo que me dijo y después yo le dije que yo era de ese tipos de personas que me costaba ser sociable y me dio consejos y cosas así, inclusive me dijo que yo la saludara y todo sin ningún problema. Actualmente no la he visto porque estuve enfermo y no fui a clases.
    Bueno con esto me despido prometo seguir tu consejos y si pasan nuevas cosas te iré informando =) muchas gracias por todo de verdad .Nos vemos en otra respuesta.
    Un abrazo José.
    PD: me encanta esta pagina ^_^

    • Hola José!
      Me alegra que tengas esa actitud, y tus planes me parecen excelentes. Veras que las cosas marcharan bien ;). Ya sabes que puedes regresar cuantas veces quieras, trato de actualizar el blog al menos una vez por semana aunque a veces ese tempo lo utilizo en contestar mensajes y no logro escribir nuevos artículos pero me alegra mucho ayudar tanto como pueda. Me alegra mucho que te guste la página 🙂 eso me hace muy feliz
      saludos
      Monica

  9. Hola Mónica!!
    Bueno, yo soy el que te pregunto por los sentimientos de una chava de mi prepa, y que de mi amigo me había contado que ya tenia novio y que me había pedido que me alejara.
    Ps bien lo que te he venido a contar es lo siguiente:
    Resulta que despues del mensaje que te enviee ella se me quedaba mirando!!, y en seriio realmente me confundi, ya que ella tiene novio y me habia pedido que me alejara, pero ella me miraba junto con sus 3 tipicas amigas, y yo tambien me la quedaba mirando, cuando yo estaba cerca de ella se me quedaba viendo y hubo un tiempo en que pense que mi amigo me habia mentido; en una ocasion ella estaba estaba por irse y yo la veo desde lejos y sus amigas me ven y que le dicen algo y ella tambien se voltea y yo, como un buen chico timido me movi de lugar para que no me vean. Luego otro amigo y yo estabamos caminando y que me doy cuenta que ella y sus amigas voltean y que decido irme, pero dice mi amigo que ellas dijeron :
    la chava que me gusta: “ya se fue”
    una amiga: “no, aun esta atras, ahh no, ya se fue”
    la chava que me gusta: “y no se despidio” -de forma “mamona”-.
    y desde ese entonces trate de olvidarla compretamente, durante esto me di cuenta cuenta que me seguia observando por poco tiempo, hasta unos dias donde ya no volteaba a ver para nada,hasta que una vez la mire estando con un chavo agarrado de la mano, y una de sus amigas le dijo algo mientras me miraba y ella no volteo pero desde entonces ya me se me queda viendo mas seguido (y eso fue hoy xD) entonces no se que hacer, en tu pagina de “como saber si le gustas a una chava timida” ella tenia todas los puntos, luego me manda diciendo que me aleje, luego se me queda mirando, luego su comentario de “no se despidio” de forma sarcástica, luego me ignora (por 2 dias), luego me otra vez me vee, realmente no se que hacer.
    Perdoon por otra vez escribir mucho, pero necesito saber que debo de hacer, hablarle o noo o que???

    • Hola!
      Lo que puedes hacer es saludarla y hablarle como le hablarias a cualquier otra chica de tu colegio que no te gusta, como ella tiene novio pues tampoco puedes como que conquistarla sino que lo que puedes hacer es ser su amigo, pero para que no te vaya a decir que “la acosas” entonces trata de que no se te note mucho que te gusta, ahora que ella ve que no estas tan interesado en ella parece que se fija más en ti, :-O jejeje
      saludos
      Monica

  10. Hola Monica,tengo 25 años,pasa que me gusta mucho una chica que atiende en una tienda de comestibles que esta cerca de mi casa,ella es muy linda y simpatica,pero mi problema es que cuando voy a comprar ahi y me atiende me pongo muy nervioso,sobretodo cuando ella me sonrie y me mira a los ojos,siempre antes de entrar respiro profundo para que no me ponerme nervioso adentro,pero me ocurre igual,es esta maldita timidez que me mata,bueno,al menos se que no tiene novio,me gustaría saber como podría hacerlo para que no me ocurra mas esto y poder hablarle sin ponerme nervioso,porque siento que ella de verdad vale la pena
    Saludos

    • Hola!!
      Comienza por sonreirle, decirle buenas tardes o buenos días, y darle las gracias cuando termine de atenderte, prueba con esto varios días hasta que se te haga normal y no te de nervios. Luego después del hola le preguntas.. ¿como esta(s)?, y luego le das las gracias, luego otro día le agregas algo más a la plática.. No te desesperes, es mejor ir de a pocos.
      saludos
      Monica

    • Hola,muchas gracias por responderme,trataré de ir mas calmado y no pensar en hacer las cosas de manera acelerada,pensandolo mas tranquilo me di cuenta de que estaba siendo demasiado apresurado,prometo seguir tus consejos paso a paso poniendome pequeñas metas,como saludarla sonriendole,luego cada vez le ire preguntando un poco mas de cosas,estoy totalmente dispuesto a jugarmela por ella,asi que ire de a poco
      Saludos y gracias

  11. Graciias por responderme las 2 ocaciones anteriores Mónica!!!
    Y te haré caso, le voy hablar otra vez (despues de 1 mes :S ), y en parte es porque ya vi a su novio cuando estaban afuera de la escuela y me di cuenta que tienen problemas (no se abrazaban, no se tomaban de la mano ni se tocaban y sus caras estaban muy serias- pase al lado del novio cuando ella se fue y vi su cara) y la otra esque muchos chavos ya le prestan mas atención 🙁 como abrazarla, hacerle cosquillas y a veces, estando cerca de mi.
    Pero temo que aveces se me quedan viendo mas sus amigas que ella y aveces pienso que a ella no le gusto si no a una de sus amigas… o pasa algo que sus 3 tipicas amigas me ven… pero amo cuando ella me ve (aunque solo sean 2 segundos)
    pero he aqui la mayor pregunta, he cometido muchos errores por mi timidez no solo con ella, sino con casi todas las chavas que me gustan por mi poca experiencia ¿que le puedo decir, tomando en cuenta que ella sabe que me gusta?
    gracias, perdon por escribir mucho 😉

    • Hola!!!
      salúdala cuando te la encuentras, pregúntale sobre algo del colegio, si sabes que conoce a alguna amiga o amigo tuyo pregúntale si lo ha visto, trata de hacerte amigo de alguna de sus amigas, de esta manera podrás estar mas cerca de ella, y podrás inventar que salgan todos juntos a algún lado.
      saludos
      Monica

  12. hola Mónica, veras yo soy un chavo de 17 que nunca he tenido novia, asi que ahora que me gusta una chava de mi colegio no se como puedo hablarle o de que, o como hacerle para caerle bien, porque siempre actuó diferente con las chavas que me gustan y la verdad ya me canse de siempre perder!!
    asi que no se como podria hablarle a esa chava y lo peor es que ya sabe que me gusta, solo he hablado 3 veces con ella y fueron menos de midio minuto
    asi que te pregunto:
    ¿como puedo empezarle hablarle y caerle bien aun cuando sabe ella que me gusta??
    Gracias 🙂

  13. Bueno, aqui te paso los datos que me pediste:
    1)Ella va en su 1er semestre y yo voy en mi 3er semestre
    2)Las 3 fueron en la escuela, solo le decia hola y bye y la ultima le pregunte algo muyy tonto (te gusta Brittney??-que errrroooorr-)y ella no solo no me contesto sino tambien miraba otra parte 🙁
    3)No conozco a ninguna persona con quien se junte
    4)Cuando me acercaba a la chava que me gusta una amiga como que le daba sellas y ella volteaba donde yo estaba, no sonreía solo me miraba seria
    Otros datos: A mi no me gusta el pop, reggaeton, el electro ni la grupera. Me encanta el Metal y el Rock, pero ella solo se junta con puros reggaetoneros y ella es popera (por lo que me dijo una amiga de ella) asi que no se como acercarme a personas TOTALMENTE diferentes a mi
    Al principio, a los dia despues de hablarle ella se me quedaba viendo.
    En mis experiencias las chavas cuando saben que me gustan se iban del lugar si estabamos cerca, ella ha sido la unica que sabe que me gusta y que no se aleja, si coincidimos en cierto punto no se aleja, me imagino que es bueno
    No le he hablado desde el 20 de septiembre (pero quien cuenta xD)
    Y sus amigas se me quedan viendo (aveces) y ella me ve por segundos (rara vez)
    asi que no se como hablarle??, que decirle??, como actuar??, todavia tengo posibilidades??
    espero que esto te sirva para poder responderme
    gracias Mónica!!!

    • Hola!
      Claro que todavía tienes posibilidades, vuelve a saludarla de hola, ya que ella te responda es ganancia, hazlo así varios días.
      Luego cuando veas la oportunidad pregúntale algo del colegio, por algún profesor o si va a haber alguna actividad en tu colegio pregúntale algo sobre eso.

      Me dices que no conoces a nadie que la conozcas pero creo que conoces a una chica que si la conoce “ella es popera (por lo que me dijo una amiga de ella)”, si conoces a una de sus amigas entonces trata de llevarte con ella y cuando la veas que esta con la chica que te gusta acércate y habla con ella, si tienes un poco más de confianza con su amiga dile que te la presente o que te invite cuando salgan.
      Tu cuando la veas actúa normal, lo mejor es que no te desesperes y que vayas sin mucha prisa porque por querer ir muy rápido te puede pasar como lo del comentario de Britney. Mejor lento pero seguro, y no te preocupes porque ella sabe que te gusta, como tu dijiste si le molestará se iría cuando te ve.
      saludos
      Monica

    • Hola!
      Te recomiendo que leas detenidamente el artículo y que lo pongas en practica sin miedo, estoy segura que lograras perder la timidez tarde o temprano, si pones en practica los consejos de este articulo perderás la timidez mas temprano que tarde, pero si no haces un intento por acercarte a los demás perderás tu timidez mas tarde que temprano, tu eliges.
      Te recomiendo que comiences por ser muy platicador con tu familia, tus padres y tus hermanos o hermanas, aunque pienses que eso no es ningún reto y que con ellos no te da vergüenza hablar lo que lograras será practicar la conversación sobre cualquier tema, luego intenta visitar a tus primos o primas, son tus familiares así que no tengas miedo de hablarles, no pasara nada, llévate con ellos, sal a pasear con ellos, luego intenta inscribirte a algún club o practica un deporte, si te gusta el fútbol inscribete a un equipo, por mas timidez que tengas veras como hablaras con tus compañeros de equipo sin problema, paso a paso veras como lograras vencer la timidez
      animos
      saludos
      Monica

  14. Por favor ayudame, mira yo era un gran fan de un chaval de 20 años de youtube es buena persona como yo y nos entendíamos, lo logré agregar a facebook y nos comunicabamos era un ídolo para mi 😀 estaba super feliz con super autoestima pero ahora el no me contesta ni lee mis mensajes y esta conectado, se que solo duró un día pero fue super chulo y no lo quiero perder ahora me levanto sin ganas de nada solo de dormir y ahogar mis penas, y ya no me animo por nada y estoy perdiendo amigos ya que me dirijo mal a ellos que tengo que hacer, mientras escribo esto estoy llorando, ya se que me tendría que dar igual pero esque ha sido un gran amigo para mi 🙁 por favor mónica ayudame :(, y con este problema ya no me sirve nada 🙁 solo acabar con las ganas de estudiar, y me encantaba hasta este momento, pero no tengo ganas de nada solo de dormir y dormir y hasta he perdido amigos, mira por favor ayudame sería el gesto mas bonito que alguien hiciera por mi 🙁

    • Hola!
      Ponte en el lugar de él, no se quien sea pero si es muy conocido en facebook y tiene a mucha gente es seguro que no te va a poder hablar siempre, ademas no te puedes deprimir porque hablaste con él un solo dia y luego ya no te hablo mas, no es tu amigo, en lugar de ponerte triste deberías de alegrarte de que él no tuvo problema en agregarte y luego de hablar contigo. En lugar de preocuparte por alguien con el que hablaste un día por Internet deberías de preocuparte por tu amigos, de no perderlos.
      Haz una lista de las cosas positivas o que te favorecen de estar deprimido y llorando y luego haz una lista de las cosas negativas de estar deprimido y sin ganas de estudiar. Creo que si realmente la haces vas a ver que nada ganas con esa actitud. En caso que no logres superar esa sensación que tienes en un par de días lo mejor es que visites al consejero de tu colegio, él podrá orientarte y tu podrás hablar con el con mas detalle de lo que te esta sucediendo y él te podrá ayudar con tu rendimiento escolar también, en caso que no tengas un consejero en el colegio puedes acudir a un psicólogo, puede ser que en el fondo hay algo más allá que no te deja avanzar.
      Pon de tu parte, nadie estudiara por ti, ni nadie hará las cosas por ti.
      saludos
      Monica

    • Hola!
      En caso que los demás se den cuenta y te comiencen a molestar tu tómalo con tranquilidad, si ellos ven que no te molestas o que no le tomas importancia no te van a seguir molestando pero si ven que te pones incomodo o te molestas van a seguir con el tema. SI te preguntan algo tu diles, ah! si hice unos vídeos de eso porque me di cuenta que a la gente le interesa… y ya no les des mas cuerda porque si comienzas a darle una gran explicación o te pones a hablar un montón de la guía de pokemon entonces si te van a ver como friki pero si no les das tanto relleno entonces no van a insistir.
      Felices Fiestas!
      Monica

  15. Hola, yo siempre he sido muy tímida y nunca he tenido novio porque aparte soy perfeccionista y no me gusta serlo :s pues me gusta 1 chavo que es amigo de 1 amiga mía y a él nada mas le digo hola y bye de pasada porque iba conmigo en 1 clase pero ya no lo veo casi, y ya me anime a agregarlo a facebook y a platicar x inbox pero pues luego ya no me contesto, pq obvio no le intereso y quisiera saber como hacerle para decirle algo más cuando lo vea pq mi amiga me dice que es buena onda pero se ve muy serio y timido, asi como yo, que cuando agarra confianza ya se suelta 🙂 gracias

  16. Hola Monica!
    desde siempre he sido tímido tengo 25 años, sobre todo con las mujeres (y muucho mayor con las chicas que me gustan), desde hace un mes me gusta una chica cerca muy de mi trabajo ella trabaja de cajera en una tienda de comestibles, bajo el consejo de un compañero de mi trabajo le he empezado a hablar pero de forma muy breve porque los nervios me lo impiden y saludar (claro comprando cualquier cosa con la excusa de pasar por su caja), aunque la primera vez que me decidí hablarle fue hace una semana le pregunte su nombre, me lo dio y se sonrió un poco en eso le dije donde trabajo que es muy cerca de allí con la esperanza de que me fuera a visitar.

    hace dos días le regale un chocolate pequeño y lo acepto y me fui. Hasta ahora tenia la esperanza de que me fuera a visitar a mi trabajo, pero no lo ha hecho, no conseguí la forma de poder hablar con ella a solas porque esta ocupada y yo lo se, así que ayer fui a su trabajo la salude muy corto porque tenia clientes en su caja, pero cuando fui a su caja alguien me persuadió para que me fuera a otra caja (no se si fue ella misma quien lo busco), facture mis cosas y por ultimo le pregunte si quería que la esperara cuando saliera pero ella me dijo “No, no se puede” me sentí sumamente avergonzado y me fui, de verdad no quiero que piense que soy un acosador o algo peor, de verdad me siento muy mal, y siento que lo arruine todo, no se.

    Así que por favor TE PIDO QUE ME AYUDES, ya que me gusta mucho, pero también entiendo que si ella no tiene ese interés en mi lo tengo que dejar así, me gustaría que dieras tu consejo, que puedo hacer y lo que puedo hacer para remediarlo en el caso de que haya hecho algún mal.

    PD: disculpa por lo largo del mensaje pero trate de ser lo mas detallista posible para que entienda mi situación.

    • Hola!
      Creo que hiciste bien y mal, hiciste bien en hablarle, en llevarle un chocolate, lo que no hiciste bien fue decirle que si la esperabas después del trabajo así de la nada. No sabes si tiene novio o esposo, o si? se lo preguntaste?. Antes de esa ultima vez creo que las cosas iban bien, solo tenias que haber seguido igual y seguir hablando con ella, poco a poco irle preguntando cosas sobre ella, hasta averiguar si tenia pareja o no e ir viendo si ella te seguía la platica o se iba volviendo mas seria o cortante. Ahora tienes dos opciones, regresar y hablar con ella como si nada hubiera pasado para ver si esta tranquila o si te dice algo, o puedes ir y pedirle disculpa por lo del otro día, que no era tu intención incomodarla, sino que solamente querías conocerla un poco más, a ver que te dice….
      saludos
      Monica

  17. ps lo que pasa es que un dia vi a una niña y ps me parecio bonita con el tiempo y me empezo a gustar entonces mis amigos trataron de ayudarme y lo que hice fue quedar como un tonto, despues era yo solo el que la embarraba. Siempre que estaba frente a ella de una u otra forma la embarraba pero todo era a raiz de los nervios por que cada vez que estoy cerquita de ella empiezo a sudar me tiembla el cuerpo y es cada vez que estoy frente a ella o cerca y una vez escuche que yo le parecia un tonto asi cuando uno pasa y escucha conversaciones pero ya no se que hacer por que son los nervios y la timidez los que me hacen quedar mal aunque yo no se si deba intentar o no, estoy muy confundido por favor ayuda

    • Hola!
      Te aconsejo que antes que nada trabajes en tu timidez, sigue los consejos de este artículo, debes trabajar en ser mas sociable y hablar con todo tipo de gente, chicas, chicos, adultos, niños, familiares, desconocidos, etc. De esta manera iras tomando confianza para hablar con cualquier persona, incluso con la chica que te gusta.
      No intentes hablar de nuevo con ella, al menos hasta que ya hayas trabajado en tu timidez, sino sucedera una y otra vez lo mismo.
      Pon de tu parte y socializa más con otras personas, eso te ayudara enormemente
      saludos
      Monica

  18. Hola Monica, recuerdas que yo soy una de las que me sugeriste esta pagina? Porque era timida con los chicos, me encantan mucho tus articulos, eres muy buena, ahora mi problema es que desde hace tiempo que me gusta un chico y el y yo estudiamos en el liceo, el no sabe que me gusta, por lo que ahora que estudia en la misma universidad que yo, desde el año pasado nos hemos hecho una que otra mirada, hasta cuando estaba con sus amigos el me miraba, pero no hacia nada y ahora actualmente sigue sin hacer nada… y siempre me pregunto si le gusto o no.. la mayoria del tiempo me ignora como si yo no existiera, pero lo que no entiendo es que me sigue mirando de vez en cuando, aunque yo no lo este viendo y no quiero ilucionarme como antes, no se si cree que estoy muerta por el y por eso juega conmigo, es un poco complicado, y lo peor es que siempre se la pasa con muchas de sus amigas, no se si este chico valdra la pena, espero que me ayudes

  19. Hola Mónica =D

    Tengo 15 y “conocí” una chica de 16 que esta en mi clase, ella me mira bastante y me gustaría hablarle por que le hablo muy poco, solo que con la timidez que tengo no se me ocurren casi nada de temas de hablar con ella y además como me cambie de turno en mi liceo no empezé hace mucho, pero lo que me pasa siempre a mi es que ya de por si no hablo mucho con mujeres por este problema y me gustaría por lo menos hablar con esta, por favor, lo que me gustaría es saber ¿De que debería debería hablarle?

    Gracias, Saludos

    • Hola!
      como es tu compañera puedes comenzar por preguntarle sobre alguna tarea o trabajo o algún otro pretexto de las clases. Si ella es buena en alguna clase en particular puedes pedirle ayuda. Una vez que ya hayan hablado al menos de las cosas de las clases puedes pasar a temas más personales por ejemplo preguntarle si tiene mas hermanados o hermanas, en que colonia, barrio o lugar vive ella, etc y de las cosas que ella te vaya contando tu le sigues preguntando. Por ejemplo:
      tu: y tu tienes mas hermanos o hermanas?,
      ella: si, una hermana
      tu: ella es mayor o menor que tu?
      ella: es mayor
      tu: y que edad tiene?
      ella: 18
      tu: ya esta en la universidad entonces
      ella: si
      tu: y que estudia?
      ella: ing. civil
      tu: y a ti que te gustaría estudiar en la universidad?
      ella: medicina

      y así sigues con la platica, lo importante es que si realmente te interesa lo que ella te dice entonces tu interés por saber mas cosas de ella te ayudará a sacarle más platica
      También te recomiendo que leas el articulo que escribi sobre los temas que pueden hablar los chicos con las chicas
      http://monicateresponde.blogspot.com/2011/03/de-que-les-gusta-hablar-las-chicas-con.html

      saludos
      Monica

  20. hola monica tengo un grave problema al momento de entablar una conversacion con mis compañeros de la universidad, ellos siempre se bromean conmigo y yo me quedo mudo y no se que responderles, me podrias ayudar brindandome unos consejos para poder enfrentar esta situacion porfavor.

    • Hola!
      Trata de reírte con ellos, de seguirles las bromas, no te quedes serio. Luego pregúntales sobre cosas de la universidad, de las clases, habla con ellos de las chicas, de deportes, o de cosas que te gustan a ti. Tus compañeros de la universidad son igual que los del colegio, no tengas miedo a relacionarte con ellos ni miedo a decir algo malo o incorrecto, siéntete mas libre.
      saludos
      Monica

  21. Holaa Monicaa como estas? Espero que bien.. hace poquito descubri esta pagina y me encanta.. Jeje bueno vamos a la pregunta.. Yoo, emm no se si sea timidez o que lo que tengo, con mi familia, amigos, compañeros de curso que se sientan cerca no tengo ningun problema en hablar.. Puedo hablar hasta por los codos como cualquier persona extrovertida.. Mi problema esta con las personas que no son muy cercanas a mi, como que me gustaria hablarles pero no se que decir o como empezar.. Si me hablan los demas a mi no hay problema pero el problema esta en preguntar algo yo o hablar yo sacando un tema por ejemplo.. Y lo peor es que me super encanta un chico que es compañero mio del gimnasio lo veo 3 dias a la semana.. Y el es super bueno hasta busca hablarme a veces o acercarse a mi no se si sea por amabilidad o pase algo mas, el problema es que me encantaria hacerme su amiga y hablarle pero no puedo me bloqueo totalmente ni siquiera me animo a decirle hola cuando nos vemos en el gimnacio.. Me mata de angustia esto xq me gusta mucho y muero por acercarme aunque sea como su amiga por favor ayudame no se que hacer espero no volveeme loca jaja

    • Hola!
      Si él se acerca a ti y te saca platica ya es algo bueno, al menos ya se conocen, y como tu dices si te sacan platica no hay problema, lo que pasa es que él también tiene que ver algo de interés en ti porque si siente que solo él es el que te saluda y empieza las conversaciones se puede sentir un poco rechazado o que a ti no te interesa él, entonces cuando lo veas si estas muy nerviosa y no te sale el hola, entonces intenta por lo menos mirarlo a los ojos y sonreirle, si se acerca a ti o tu a él, lo saluda y comienzas la platica con un simple ¿como has estado?, que me cuentas de nuevo?, que tal te ha ido en la semana? o que tal te fue el fin de semana, etc.

      Te recomiendo que leas él articulo que escribí sobre temas que puedes hablar con un chico

      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/12/temas-para-hablar-con-un-chico-hombre.html

      saludos
      Monica

  22. Hola Mónica,recién leo tu artículo y me ha parecido muy interesante,ya que yo soy una persona muy tímida,quisiera saber si me puedes ayudar un poco.

    Bueno conocí a una persona por Facebook que va en mi escuela,entonces ella comenzó a gustarme y me comento que yo le gustaba a ella,después de un tiempo comenzamos a ser novios y lo seguimos siendo,pero la verdad no se,siempre que hablamos en algunos momentos solo nos quedamos ahí sin hablar,ambos somos algo tímidos.

    Una frase que describiría mi situación sería:

    “Siento mucho,demuestro poco.”

    Espero y me puedas dar algunos consejos.
    Un abrazo.
    ¡Muy buen Blog!

  23. Bueno Hola Monica a mi me gusta un chico y pues yo se que el lo sabe, peeero pues yo no le gusto a el… y ya que no se puede conseguir todo en la vida. Lo que si he notado es que el es muy amable conmigo y buena onda y educado y pues a mi me encantaría ser su amiga, pero el problema es que no se como hablarle soy muy tímida y tengo miedo a quedar como un “bichoraro”. Porque deporsi me cree rara y el lo ha dicho, y es pq siempre que me lo topo estoy haciendo cualquier ridiculez y quedo como una tonta. El punto es que anhelo su amistad pero no se como hablarle

    • Hola Carlos!
      Tienes razón en las causas que enumeras de la timidez, los padres muchas veces no se dan cuenta de como sus palabras afectan el comportamiento y actitud de sus hijos, y en otras ocasiones son los maestros, compañeros u otras personas que dicen cosas que calan en las personas. La palabra tiene poder, por eso hay que ser prudente en lo que se dice. Muy bueno tu blog como siempre.
      te mando un saludo
      Monica

  24. Hola Monica
    Mucho gusto me llamo Fer
    Vieras que yo no soy timida pero hay un chico que me gusta y nose como llegarle a hablar
    Creo que es porque me gusta obvio
    Solo que nose que decirle para empezarle a hablar ocupo tu ayuda!!..
    Gracias espero que me respondas………..
    Saludos!! ……

Dejar Comentario (Cuando el mensaje sea publicado no se podrá ELIMINAR)