Cómo manejar los celos en una relación de pareja

0
1286
celos

Tips para manejar los celos en una relación de pareja

Los celos pueden volverse complejos y a veces pueden rondar feamente por tu cabeza cuando estas enamorado de alguien. Los celos son engañosos – pueden ocurrir en cualquier momento, y puede ser difícil luchar contra esos sentimientos. Sin embargo, cuando existe en grandes o en excesivas cantidades pueden ser corrosivso para las relaciones. En situaciones extremas, puede incluso causar peleas excesivas o conducir a la violencia. Abarca sentimientos complejos que van desde el miedo al rechazo, a la pérdida y el abandono, a la humillación, la angustia, e incluso la rabia.

Yendo un paso más allá, los celos irracionales implica: un temor a perder a tu pareja por otra persona o por otros medios, la sospecha y la ira por percibir una traición potencial, la disminución de la autoestima y la tristeza o rabia por creer que tu pareja te va a dejar, y la ansiedad que da lugar a la incertidumbre, la soledad y a la desconfianza.

Si tu eres propenso a ataques de celos, aquí hay cuatro formas de lidiar mejor con tus emociones de celos. Tanto tu como tu pareja serán más felices si puedes aprender a controlar los celos.

  1. Reconoce tus pensamientos destructivos

Te aconsejo a que te cuestiones a ti mismo preguntándote:

– ¿Qué es lo que me da celos o qué es lo que hace que me ponga celoso?

– ¿Qué tengo miedo de perder?

– ¿Qué estoy tratando de evitar?

– ¿Por qué me siento amenazado?

Son estos sentimientos debido a la ira? Si reconoces tus celos tan pronto aparecen, puedes dar pasos rápidos hacia el manejo constructivo de tus sentimientos. En primer lugar, toma una respiración profunda, y luego mira la situación desde todos los lados. Esto ayudará a ofrecer un poco de perspectiva, para que pueda hacer frente a la situación con la cabeza clara.

  1. Pon tus pensamientos negativos a un lado y concéntrate en lo positivo

Los celos y los pensamientos irracionales no son algo que desaparecen de la noche a la mañana. Se necesita mucho trabajo para hacer frente a tus pensamientos de forma racional y re-enfocar tus pensamientos negativos en las cosas que son positivas. ¿Qué es lo positivo acerca de tu relación? Piensa en ello, y luego escríbelo. Esto te ayudará a organizar tus pensamientos y poner en orden tus sentimientos.

  1. Trabaja en ti mismo y mantente ocupado

Los celos son algo que se tienen que trabajar continuamente. Si tu no te sientes feliz, pasa algún tiempo trabajando en ti mismo. Haz las cosas que te hacen feliz, y participar en tu auto-descubrimiento. Detente a analizar por qué eres celoso. ¿Te han engañado en el pasado? ¿Tienes miedo de salir lastimado en la relación? Una vez que sepas lo que está provocando tus celos, puedes empezar a trabajar en la comprensión de esos sentimientos

  1. Analiza los celos con tu pareja

Es importante discutir tu problema de celos con tu pareja. Compartir tus sentimientos (con calma) es una forma constructiva para evitar daños serios en la relación. Tu deberías siempre de sentirte cómodo compartiendo tus pensamientos con tu pareja. Al hacerlo, sin embargo, evita culpar a tu pareja por tu comportamiento. Recuerda estar abierto a escuchar las opiniones de tu pareja sobre el asunto, no te pongas a la defensiva, el objetivo es que sea una conversación de entendimiento y no una guerra de culpas.

Dejar Comentario (Cuando el mensaje sea publicado no se podrá ELIMINAR)