Estudio mucho pero el día del examen se me olvida todo

20
8041
el día del examen

Evita quedarte en blanco el día del examen

Bienvenid@s a Monica Te Responde!
 
¿Te ha pasado alguna vez que has estudiado y el día del examen al momento de contestarlo no recuerdas nada de lo que estudiaste? o ¿te has quedado en blanco el día del examen sin saber que contestar? Si te ha pasado es porque has cometido uno o varios de los siguientes errores, identificalos para que no te vuelva a suceder.
 
1) Estudiaste un día antes: por mas que hayas estudiado todo un día antes al día del examen es casi imposible que tu cerebro retenga todo la información. Tienes que leer, entender y estudiar el temario con anterioridad, entre mas familiarizad@ estés con los términos de los temas más fácil será recordar lo estudiado.
 
2) Memorizaste el contenido: memorizar solo es una parte, pero lo importante es entender lo que estas memorizando, una vez que lo entiendas, le encuentres la logica y su significado entonces será mas fácil memorizarlo y recordarlo. 

3) Dormiste poco: Necesitas dormir al menos 7 horas antes del día del examen, con esto lograras ir calmado a tu examen y contestar concentrado.
 
4) No tenias todo el material o los apuntes: si estudiaste una parte del contenido y otra no, es lógico que te entren los nervios si comienzan a preguntarte cosas en el examen que no estudiaste.
 
5) Entraste en pánico cuando te dieron el examen: los nervios traicionan, así que respira profundo, piensa en varias afirmaciones positivas de que te va a ir bien en el examen y si profesas alguna religión puedes hacer una pequeña oración antes de iniciar el examen.
 
6) Estudiaste días antes del examen y no volviste a repasar: si estudiaste todo la semana para tu examen, pero el fin de semana te dedicaste a descansar es seguro que el día del examen se te olviden las cosas, trata de repasar lo que estudiaste un día antes, así tendrás mas frescos los conocimientos.
 

Consejos adicionales para recordar las cosas el día del examen:

  • Repasa los apuntes más importantes, o los mapas conceptuales que hiciste antes del examen.
  • Escucha y lee atentamente las instrucciones del profesor antes de empezar con tu examen.
  • Si tienes alguna duda, consulta con tu profesor.
  • Duerme y desayuna bien.
  • Prepara con anterioridad todos los materiales que ocupes para el examen, si olvidas algo te pondrás nervios@ buscando lo que te hace falta antes del examen y te desconcentraras.
  • Deja de consumir azúcar una semana antes de tus exámenes  esto ayudará a mejorar tu memoria.
  • Te puede ser de utilidad estos otros articulos No me puedo concentrar cuando estudio, ¿Qué hago? y  Tips para estudiar y sacar excelentes notas
No se olviden de agregarme en Facebook, twitter y Google+
 
Besos
Monica

20 Comentarios

  1. Agregaría también:
    1. El profesor quiere que le contesten las preguntas “al caletre”, es decir, tal cual como aparece en el texto o en las guías. No se permite abstraer conceptos propios.
    2. Tus padres te exigen obtener excelente calificación so pena de castigarte si obtienes sólo lo necesario para aprobar como si hubieses reprobado.
    3. Necesitas obtener la nota máxima en el examen final para poder aprobar la materia.
    4. El profesor tiró un examen sumamente difícil o un examen sorpresa.

    • Hola Carlos!
      Gracias por tus sugerencias, para esos cuatro problemas que son muy comunes la mejor solución es estudiar con tiempo, leer diariamente, no quedarnos con dudas sobre los temas y menos si son números. Lo más importante es estudiar a conciencia y no por una nota, sino por el deseo real de entender, comprender, aprender y dominar un tema.
      saludos
      Monica

  2. oyes tengo problemas con la escuela q no se me graban muy bien las cosas estudio y duro oras para aprenderme unas cositas y para para q despues se me olviden nose q me pasa
    y e estado estudiando desd una semana por el lunes tengo un examen y estoi bien presionado porq si no lo paso me reprueban de la escuela estoi muy triste y odio contra mi mismo si les digo a mis papas seguro me sacaran d la escuela y me pondran a trabajar y eso no quiero quiero seguir la escuela pero eyos no me entienden y mi unica salida q e estado viendo es quitarme la vida ya no quieor vivir ojala y me ayudes =( =( gracias monica

    • Hola!
      Sé que debe ser una situación muy difícil y estresante para ti en este momento. Pero primero que todo mantén la calma. El suicidio no es una solución a ningún problema. Si tus padres han visto tu esfuerzo por estudiar, entonces entenderán que tienes algún problema para retener lo que estudias, verán que no es por pereza o indisciplina tuya y trataran de ayudarte. Lo mejor es que hables sinceramente con ellos, y que les digas que tu estudias mucho, que pones de tu parte pero el estrés de saber que ellos esperan que saques buenas notas hace que te preocupes mas por eso y te distraigas.
      No tiene nada de malo que acudas a un psicólogo, pero yo te recomendaría que acudieras a un buen HOMEOPATA, los homeópatas son un tipo de doctores que lo que buscan es un equilibrio en todo el cuerpo, te ayudara no solo con tu salud física sino también con tus emociones.
      Muchas veces la falta de concentración o retención en los estudios se pueden deber a problemas de falta de vitaminas, algún virus, por estress, por algunas emociones que no son bien canalizadas, etc. Un buen homeópata te va a hacer un análisis general de tu cuerpo. Es algo super sencillo, no tiene ningún efecto secundario, es totalmente natural, veras los resultados en un tiempo corto, te comenzaras a sentir mejor contigo mismo.
      Por otro lado, trata de hacer todas tus tareas, asistir siempre a clases, hacer y presentar a tiempo todos tus trabajos, de esta manera acumularas puntos y necesitaras un menor puntaje en los exámenes para aprobar.
      Te dejo el link de como estudiar y sacar buenas notas.
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/01/tips-para-estudiar-y-sacar-excelentes.html

      Habla con tus padres y busca a un homeópata reconocido en tu ciudad, veras que todo marchará bien.
      saludos
      Monica

    • Hola!
      Si tus padres, tu mamá en especial , te ha visto estudiando, sabe que tu no pierdes tu tiempo, si te portas bien, obviamente no va a estar feliz que saques bajas notas, pero te va a escuchar si le dices que necesitas ayuda, que tu pones de tu parte y estudias pero tienes problemas de retención y que necesitas ayuda, seguramente ella te va a apoyar. Te recomiendo además de lo que te había dicho que acudas al departamento estudiantil de tu escuela, estoy segura que debe haber un consejero escolar o un psicólogo en tu colegio, al que puedas acudir y plantearle tu problema, el podrá hablar también con tus padres. Es importante que busques esa ayuda antes de hablar con tus padres, así ellos verán que te has preocupado por buscar ayuda.
      saludos
      Monica

  3. hola, oye yo tengo un problema por que cuando hago los ejercicios en clase y de tarea se hacerlos demasiado bien, pero cuando repaso unos días antes del examen no se como que me bloqueo y no recuerdo como hacerlo y ne presiono demasiado, que me puedes recomendar para eso, por que aparte siempre estudio 3 o 4 días antes del examen pero no recuerdo nada y saco malas calificaciones ayuda por favor estuve apunte de irme a extra pero ya no quiero volver a pasar por eso pero no se que hacer 🙁

    • Hola Rebeca!
      Trata de hacer los ejercicios paso por paso y escribirlos así en tu cuaderno, si solo pones la respuesta y no escribes el procedimiento es más difícil recordar como lo hiciste. Pon notas a los lados de los ejercicios si es necesario tips o instrucciones de como hiciste el ejercicio.
      saludos
      Monica

  4. Hola Monica como estas. En mi caso estudio ing quimica en la uc en valencia-vzla. En el liceo tuve buenas calificaciones entendia todas mia clases de matematicas fisicas y quimicas. Y salia excelente, pero al parecer no tuve buena base con matematica porque mia profesores faltaban mucho. Y perdiamos clases, y me vi afectada en la uni, a la hora de hacer los ejercicios no se como hacerlo, y cuando no logro hacerlo me da mucho sueño no se porque me pasa eso si yo duermo lo suficiente y me alimento muy bien. Y no se que consejos podrias darme con respecto a eso para estar activa para estudiar sin que me de sueño o me sienta desanimada cuando no logre hacer un ejercicio de matematica geometria

    • Hola Freysis
      Si te da sueño cuando estudias es porque no puedes hacer los ejercicios. Comienza por practicar los ejercicios que salen en el libro con las soluciones para que comiences por entender como se hacen y comprendas el tema y luego sigue con los ejercicios sin procedimientos pero con respuesta. Si aun así no le entiendes intenta que alguien que sea buen alumno y que sea tu compañero o compañera te expliquen o acude al departamento académico de tu universidad para recibir tutorías.
      saludos
      Monica

  5. Hola creo que tengo un problema estube estudiando mucho en mi casa para un examen que tenia la semana que viene y todo estaba bien, hago muy bien los ejersicios en clase, yo diria demasiado bien como para que cuando hago el examen de cualquier assignatura me bloqueo me pongo nervioso y no se que hacer, esto me pasa mucho, no se si es que pienso mucho en que si desapruebo cada examen mis padres no podran tener prosperidad por mi culpa espero que me respondas gracias 😀

    • Hola Juan Carlos,
      Mira, cada quien tiene sus responsabilidades, tu eres hijo y estudiante, tu trabajo es hacer tus tareas, estudiar. Tus padres son los responsables de trabajar y de velar por la prosperidad de la familia. Tu no te preocupes por el trabajo que le corresponde a tus padres. Cuando tu trabajes más adelante preocupate por eso. Por ahora despreocupate, simplemente estudia. Trata de seguir los consejos del artículo y verás que te irá bien. Si puedes habla con tu madre o con tu padre, con quien tengas más confianza y cuentale tu preocupación, verás que te dirán que no te preocupes por eso, y te sentirás más tranquilo.

Dejar Comentario (Cuando el mensaje sea publicado no se podrá ELIMINAR)