Hacer respetar nuestro espacio personal

2
1006
espacio personal

 Conoce tu espacio personal

El espacio personal se entiende como el espacio virtual que rodea a cada  persona. Este espacio personal permite interactuar con las demás personas de manera cómoda y adecuada en función de las circunstancias.

 

Podemos distinguir cuatro tipos de distancias zonales en función de la distancia con la otra persona.


Zona íntima, se describe como la distancia zonal más importante y es la que una persona cuida como su propiedad. Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de uno en forma emocional como: pareja, padres, hijos, amigos íntimos y parientes cercanos.



Zona personal, la zona personal es la distancia que separa a dos personas en un acto social, ya sea en una reunión social, una fiesta, una oficina, etc. Por esto cuando un desconocido se acerca demasiado sin nuestro consentimiento a esta zona nos sentimos incómodos y se convierte en acoso.

Zona social, es la distancia  que mantenemos de aquellas otras personas que nos resultan desconocidas o poco conocidas. Debemos hacer respetar nuestro espacio personal en todo momento, ninguna persona puede venir directo a querernos abrazar o tocar sin respetar nuestro espacio personal.

 

Zona pública, es la distancia  que se mantiene para dirigirse a un grupo de personas. Por ejemplo un profesor que va a dar clases, mantiene una distancia prudencial de sus alumnos. No esta permitido a ningún profesor a sobrepasar nuestro espacio personal seria una grave falta de ética y de respeto hacia su alumno o alumna.

No te olvides de agregarme a tus redes sociales Facebook, twitter y Google+

saludos 
Monica
Compartir
Artículo anteriorDia del Amor y la Amistad
Artículo siguienteMi ex trabaja en mi misma oficina
Monica brinda consejería, charlas y conferencias a jóvenes y padres de familia desde el año 2010. En Monica encontraras los consejos desde el punto de vista de una amiga, hermana, madre de una manera objetiva y amigable.

2 Comentarios

  1. Hola Monica, ocupo un consejo. Hace casi 1 mes inicie una relación, la verdad me siento muy bien con ella, tenemos buena química, nos sentimos muy cómodos el uno al otro, en general la paso muy bien con ella. Pero hace unos días atrás ella me ha manifestado que no se siente bien conmigo, que necesita de su espacio personal, que no sabe si quiere una relación, que ella cree que ella es la del problema.. cosas así (lo cual siento que es un poco contradictorio, ya que muchas veces me dice todo lo CONTRARIO) esas cosas me duelen mucho y me afectan ya no se que pensar o como actuar. Llegamos a un ´´acuerdo´´ de que ibamos a hablar menos x msjs (ya q hablabamos todo el día) también que nos vamos a ver menos (nos vemos alrededor de 4 días x semana) Tal vez lo que me duele o confunde son los comentarios, q no se siente bien conmigo, el ´´acuerdo´´ no me afecta..Pero necesito un consejo.. Gracias de antemano
    ——————————————–
    Hola amigo me cuentas que tienes una relacion de un mes lo cual es bien poquito, no sé desde hace cuanto tiempo conoces a tu chica si hace un año o mas o menos eso es importante saber ya que si la conocias hace tiempo antes de hacerse novios se te facilitaria saber porque ahora sale con este espacio que te pide. De todos modos te puedo decir que cuando me cuentas me la paso bien con ella ¿me podrias asegurar que ella se la pasa de lo mejor contigo? Yo espero que si. Bueno hasta aqui vamos aclarando los puntos uno por uno- En cuanto a los acuerdos me parece muy bien ya que en las relaciones de parejas hasta los casados deben saber negociar los acuerdo. Las negociaciones deben de hacerse con cariño y respeto para que ambos no se sientan mal sino que satisfechos con los resultados. Por ultimo te digo que tal vez lo de ustedes sucedió algo apresurado y ahora ella quiere poner freno como que vamos muy rápido y ni tiempo de conocerte mejor he tenido, pues entonces con cariño y toda compension que ustedes se hablen y vayan poquito a poquito buscando puede que ella este acostumbrada a hacer muchas cosas que sea muy independiente que tenga amigas, que atieneda sus estudios o su trabajo su familia y de pronto un novio le toma bastante de su tiempo y ella es una persona mas de tipo compartida, hay otras chicas que son al contrario son 100% novio no lo deja ni respirar y dejan de tener amigas, etc. y los extremos no son buenos todo con moderación. Cualquier cosa vuelve siempre y te ayudaremos a resolver este pequeño impase, se comprensivo y paciente observala y pidele sinceridad, como se esta sintiendo y al mismo tiempo expresale tus sentimientos tambien, puedes decirle a mi me sorprende esta nueva situación pero por el amor que te tengo estoy siendo comprensivo para que nos llevemos bien, dale confianza para que te cuente todo hasta el fondo de sus sentimientos y respetalo que te diga tal vez descubras cosas que no conocias. saludos monica

  2. Hola de nuevo, efectivamente si es poquito lo que tenemos y de conocerla es aproximandemente 3 meses. En cuanto a lo que ella la pasa bien, si ya que muchas veces me lo ha comentando y tambien se siente. Lo que siento es eso, que pueda q no este preparada para ´´un novio´´ todo lo que implica eso, xq algunos dias me dice que ´´soy lo mejor, q gracias, q lindo, cosas asi. Y otros es todo lo contrario se pone cortante, rara y comenta q no sabe lo que quiere. Entoncs esas cosas me duelen. En cuanto a lo del espacio ayer ´´empezamos´´ con lo de los msjs, pero ella misma fue la q me mando un msj para hablar, posterior a eso yo le dije q si quiere hablamos despues o mas tarde, para respetar la decision y me dijo q tranquilo, q me extrañaba etc etc. Entoncs todo ese tipo de cambios me confunden..
    —————————————-
    Hola cuando me dices que ella dice que no sabe lo que quiere puede ser inmadurez o tambien tu eres su primer novio, no me has contado que edades tienen ustedes, debes tener paciencia por el amor que sientes por ella no te sientas confundido todo tiene explicación, hasta pueden ser cambios hormonales del periodo de nosotras las mujeres hay dias del mes que nos sentimos raras y no sabemos porque pero es eso los cambios. Si deseas puedes volver a escribirme a decirme la edad de ustedes. No se si conoces a su familia hermanos, primos, amigas de ella que la conozcan de muchos años ellas sabrian muy bien decir como es su forma de ser o si tiene algun problema en casa, sabes tres meses es poco tiempo para saber como es exactamente alguien como reacciona en diferentes circunstacias en los ratos buenos y en los acontecimientos no tan buenos. Bueno aqui te esperamos con todas las preguntas que tienes en mente estamos listos para seguir ayudandote saludos monica

Dejar Comentario (Cuando el mensaje sea publicado no se podrá ELIMINAR)