Tips para estudiar y sacar excelentes notas

255
19251
excelentes notas

Trucos para sacar excelentes notas

Les voy a contar mi método y mis trucos de estudio para sacar excelentes notas, con ellos siempre conseguí graduarme con honores.

chica estudiando con libro

Tips para aplicar en clases y sacar excelentes notas

1) Poner atención en clases, sobre todo en las clases como matemáticas, ya que muchas veces hay que aprender procedimientos que solo los entenderemos si alguien nos explica.

2) Apunta las explicaciones de los profesores, copia los esquemas, las formulas, que el profesor apunta en la pizarra.

3) Escribe TODO lo que el profesor dicta, no dejes espacios en blanco, si te pierdes en el dictado deja un espacio prudente y sigue escribiendo, cuando termine el dictado pídele la copia a tu compañero.



4) Apunta en grande las Tareas y Pruebas (Quizes) y subráyalas con un lápiz de color en tu cuaderno y en tu agenda.

5) Ten buenos amigos, rodéate de compañeros aplicados, ya que al tener que formar grupos para hacer trabajos todos van a colaborar y si tienes alguna duda de las clases ellos te pueden ayudar.

6) No faltes a clases, si faltas te perderás explicaciones y apuntes importantes, aunque tus compañer@s te presten y te cuenten lo que vieron el día que faltaste, nunca será igual.


Consejos para hacer en casa para sacar excelentes notas

1) Descansa, cuando llegues a tu casa después del cole o de la U descansa una hora.

2) Revisa tus cuadernos, revisa si te dejaron tarea, prueba, trabajo o examen y apuntalo en tu agenda según la fechas, si no tienes agenda usa una libreta.

3) Comienza por lo más inmediato, comienza por hacer las cosas que te dejaron para el día siguiente.

4) Lo más fácil y corto primero, lo que lleva más tiempo de último, se preguntaran ¿por qué?, yo lo hacía porque al terminar una tarea lo tachaba de mi lista y al hacer los deberes más cortos iba tachando más rápido y la lista se iba haciendo más corta, lo cual me daba ánimos para terminar todo. Mucha gente recomienda estudiar primero, yo la verdad prefería hacer las tareas primero y estudiar de último para no estar pensando en las tareas mientras estudiaba.

5) Lee y subraya tus libros todos los días, no lo dejes para último momento, es imposible que leas y estudies 300 páginas de un día para otro y sacar excelentes notas.


Estudiando en casa para sacar excelentes notas

1) Estudia solo, no inventes estudiar en grupo eso atrasa mucho y a veces hasta te pueden confundir más.

2) Si no entiendes algo llama a un compañero o apuntalo y pregúntale al profesor al día siguiente.

3) Escribe, repite, escucha e imagina. Todos tenemos diferentes formas de aprender algo, en mi caso me era de mucha utilidad repetir el contenido varias veces en voz alta, otras veces hacia dibujos o esquemas para recordar cosas, para las fórmulas las escribía varias veces hasta grabármelas.

4) Si vas a un examen de matemáticas, química, etc. trata de hacer todos los ejercicios que puedas el fin de semana antes de examen, los ejercicios que no puedas resolver consúltalos con tu profesor. Entre más ejercicios hagas más fácil y rápido se te hará resolver cualquier ejercicio que te pongan en el examen y podrás sacar excelentes notas.

5) Date pequeños descansos entre cada hora de estudio, pero no te pongas a hacer algo que te lleve más de 15min.

6) He leído miles de artículo que dicen que hay que estudiar en el mismo lugar siempre, en mi caso solo lo hacía cuando tenía que estudiar algo con números, eso lo estudiaba siempre en mi escritorio, de lo contrario caminaba de un lado de mi casa al otro con el cuaderno en mano y repitiendo las cosas, alguna veces estudiaba en la sala, otras en el cuarto de estudio y muchas veces en el jardín.

8) Al terminar de estudiar prémiate haciendo algo que te guste, sacar excelentes notas no tiene porque ser aburrido.

9) El día del examen repasa una hora antes el contenido que previamente estudiaste, eso te ayudara a tener los conceptos frescos.

 

trabajo revisado con A+

Contestando el Examen para sacar excelentes notas

1) Ve contestando pregunta por pregunta, he leído en muchos lugares que hay que leer todo el examen primero y luego contestar las preguntas que nos sabemos, para mí eso es fatal!! Porque al leer todas las preguntas de un solo te puedes bloquear, te puedes preocupar de ver que no te acuerdas de algo o puedes quedar pensando en una pregunta mientras contestas otra. Lo que si te recomiendo es que te fijes cuantas páginas tiene el examen y qué tipo de preguntas (respuesta breve, completación, enumeración, etc) para que puedas calcular tu tiempo.

2) Si no entiendes una pregunta consulta con el profesor, a veces puedes hasta obtener pistas de las respuestas.


3) Si no te sabes una pregunta pasa a la siguiente.

4) Si no estás seguro de una repuesta escríbela primero con carbón, cuando este seguro la cambias a lapicero.

5) Cuando termines de llenar el examen vuelve a ver las preguntas que dejaste en blanco, puede ser que ya te acuerdes, si de plano no sabes la respuesta escribe o selecciona la respuesta más probable, NUNCA dejes una pregunta en blanco.

6) No te apures en entregar la prueba o examen, hazlo con calma, siempre calculando tu tiempo, sacar excelentes notas no significa entregar de primero el examen.

7) Si algún compañero le hace una pregunta al profesor trata de escuchar, tal vez el profesor le dé una pista de alguna pregunta que a ti te haga falta.

8) NUNCA lleves copia, lo peor que te puede pasar es que te descubran, no solo perderás los puntos del examen sino que también te crearas mala fama con el profesor.

chico estudiando en la biblioteca


Otros tips para obtener excelentes notas

1) Ten útiles escolares que te gusten y lleva los apuntes en orden, porque dan más ganas de estudiar.

2) Ordena tu escritorio antes de hacer las tareas y de estudiar, si tienes todo un desorden no vas a poder concentrarte y tampoco vas a encontrar las cosas.

3) Haz las tareas siempre, las tareas hacen que el estudio sea más fácil.

4) Aprovecha los puntos extra, nunca sabes cuando los vas a necesitar.

5) Se puntual.

6) Haz los trabajos con tiempo, planifícalos, realízalos poco a poco.

7) Ponte metas alcanzables en tus calificaciones y trata de irlas superando.

8) No estudies en la cama, es seguro que te quedaras dormido.

Si tienen algún truco de estudio que te ha ayudado a sacar excelentes notas, algún comentario o sugerencia no duden en dejarlos abajo.


No se olviden de agregarme a tus redes sociales Facebook, twitter y Google+

saludos 
Monica
Compartir
Artículo anterior¿Cómo saber si le gusto a un chico?
Artículo siguienteNo ocultes las señales
Monica brinda consejería, charlas y conferencias a jóvenes y padres de familia desde el año 2010. En Monica encontraras los consejos desde el punto de vista de una amiga, hermana, madre de una manera objetiva y amigable.

255 Comentarios

  1. hola monica me llamo rocio estoy en quinto de la primaria ya se soy muy chiquita pero te queria decir que en segundo tube escelentes notas pero en cuarto baje un monton no me puedo concentrar y lo mas dificil estudio las tablas del siete ocho y nueve y no me las aprendo como me las puedo aprender mas facil

    • Hola Rocio!
      Puedes aprenderte las tablas de 4 formas

      1) repitiendolas en voz alta varias veces
      2) escribiendolas varias veces
      3) por medio de canciones, puedes encontrar canciones de las tablas en youtube
      4) por medio de juegos online, si buscas aprender tablas de multiplicar online, veras que encontraras muchos juegos online para repasar y aprender las tablas

      por cierto las tabla del nueve tienes su truco, solo tienes que escribir en una columna del 0 al 9 y luego en la segunda columna de 9 al 1, y obtendras la tabla del nueve 😉

      09
      18
      27
      36
      45
      54
      63
      72
      81
      90

      saludos
      Monica

  2. Hola! Estoy estudiando 1º de Bachillerato y en la primera evaluación no me ha ido nada bien, además no consigo crearme hábitos de estudio, no soy capaz de estudiar más que el día antes del examen, en la primera evaluación me quedaron 3 asignaturas (ya recuperadas, aunque estudiando muy poco) y la nota de corte de la carrera que quiero estudiar es muy alta , sobre un 10.5 quisieras que me ayudases, me dieses consejos para poder estudiar todos los dias y para concentrarme al estudiar, ya que quiero sacar unas muy buenas notas ( lo bueno que tengo es que atiendo en clase ) Algún consejo o experiencia personal me vendría muy bien.
    Gracias

    • Hola!
      Pues te diré que en mi experiencia personal ponía en practica todos los consejos que doy en este artículo, si sigues estos consejos te aseguro que crearas buenos hábitos y mejoraras increíblemente tus notas. Lo que escribí es lo que hacia y haciendo eso siempre me gradué con honores y nuca tuve problemas de quedarme en ninguna clase. Todo es cuestión de perseverancia y dedicación. A veces hay que sacrificar tiempo, por ejemplo estudiar en lugar de pasar en las redes sociales o en lugar de salir con los amigos o amigas. Pero si organizas bien tu tiempo siempre podrás hacer de todo un poco.
      Te dejo un link adicional sobre consejos de como concentrarse para estudiar
      http://monicateresponde.blogspot.com/2012/11/no-me-puedo-concentrar-cuando-estudio.html

      saludos
      Monica

    • Hola!
      No es necesario que dejes al 100% las redes sociales, lo importante es que tu prioridad sean tus estudios y por último las redes. Una vez que hayas terminado tus tareas, trabajos y hayas estudiado puedes ingresar a las redes, ya que si lo haces al revés, te aseguro que estar en facebook, twitter u otra red, te va a consumir más tiempo que el que te llevaría estudiar y hacer tus deberes.

      Si, dedica a estudiar 1 a 2 horas, esto aparte del tiempo que debes dedicar a hacer tus tareas y trabajos.

      saludos
      Monica

  3. holaaaa estan muy buenos tus tips de verdad , estaba intentando buscar algo sobre como mantener a concentración y no quedarse dormida… Ese es mi problema!! , entré a estudiar a la Universidad este año y la verdad es que aun no tomo el ritmo de estudio necesario, y me tiene un poco desesperada, sient que ya me estresé y tengo mu al ánimo, me sinto cansada me levanto cansada y tengo clases a as 8 de la mañana, y no puedo mantenerme despierta de verdad ya no se que hacer, porque justo a esa hora tengo las clases mas importantes y mi “sueño constante” no me deja poner atencion ni concentrarme , duermo 8 hrs , o al menos lo intento y aun asi no se cual es el problema, ayudame por favor !!

    • Hola!
      Al parecer lo que tienes ya es algo físico, si duermes bien, entonces el problema debe ser algo que esta fallando en el equilibrio de tu cuerpo. Procura comer bien los tres tiempos, evita consumir azúcar y cámbiala por stevia, que es un endulzante natural, en el desayuno procura tomar café con stevia, esto te levantara un poco la energia.

      Yo te recomendaría que fueras donde un doctor para que te haga examenes generales a ver si tienes la presion baja, si necesitas vitaminas. Por otro lado puedes ir donde un homeópata, el cual revisara si tu cuerpo esta en equilibrio, lo bueno de los homeópatas es que te recetan medicina natural, hay un buen medicamento homeopatico que se llama
      China-Homaccord S (gotas) [para el tratamiento de los estados de debilidad y agotamiento], creo que te caería bien, pero lo mejor es que acudas tu ya sea al doctor o al homeópata para que te hagan un análisis y te receten lo que tu cuerpo necesita.
      saludos
      Monica

  4. Hola,
    me gustaria que hacer para poder dormir mas rapido.
    Lo que pasa es que cuando termino mi tarea y ya es hora de dormir ya no puedo dormirme y eso me desespera porque despues al siguiente dia voy a estar muy cansada…
    Tienes unos tips??
    -Bueno gracias:D

    • Hola!
      Te recomiendo que para dormir más rápido no utilices la computadora en las últimas 2 horas antes de dormirte, ni tabletas, ya que la luz brillante de las pantallas alteran el sueño. Seguramente te ha pasado que tienes sueño pero solo te pones en la computadora a ver las redes sociales o a hacer la tarea y se te quita de un solo el sueño, y eso se debe a la luz. Haz las tareas y navega por internet más temprano, pero no antes de dormir
      Otras recomendaciones: cena temprano, las cerezas, lechuga y el pavo son excelentes alimentos para combatir el insomnio. Si tienes televisor en tu cuarto, prográmalo para que se apague en media hora o en una hora, así como la luz de la computadora y de las tabletas molestan, la de los televisores también, si vas a ver tv antes de dormir en tu cuarto, te recomiendo que apagues todas las luces y solo te quedes con la luz del televisor, veras que te va a dar más sueño.
      Espero que estos consejos te ayuden, ponlos en practica y luego me cuentas como te fue.
      Saludos
      Monica

  5. Hola Isaac!
    Te mentiría si te dijera que te puedo dar un consejo infalible para no reprobar año después de que reprobaste los 4 bimestres. Tampoco te digo que va a ser imposible que no repruebes, pero debes esforzarte cuatro veces mas para estudiar ahora. No se en cuantas materias te has quedado ni en cuales, yo lo que te recomiendo es que contrates a un tutor para que te de clases particulares y te explique, sobre todo si son clases con números, y si son clases como español, filosofía, etc entonces estudia todos los días lo más que puedas, lleva al día los contenidos, trata de que el día que veas algo nuevo, ese día te lo estudias, no dejes que se te acumule nada. Solo te puedo recomendar que estudies mucho, como te dije, más de lo que lo has hecho normalmente, es probable que tengas que estudiar unas 4 horas diarias, sin contar las horas que debes dedicar a hacer tareas y trabajos.
    saludos
    Monica

  6. Gracias Mónica, estoy en 6to de primaria y creo que con esos consejos mi nota sera 100 pero el profe de deporte no se como agradarle yo le agrado a todos pero el es frió, y cuando lo intento me pregunta mi nombre y mi numero y me pone menos 5 punto puedes creerlo ¡ayudame!.att: Nehemías.

    • Hola Nehemías!
      Me alegra mucho que pongas en practica los consejos y que quieras mejorar tus calificaciones!
      Tu profesor de deportes es frío con todos o solo contigo?, siempre ha sido frió contigo o comenzó a partir de algún momento en especial, se enojo contigo por algo en especial?, que es lo que has intentado hacer las veces o la vez que te bajo los 5 puntos? Espero me contestes para poder ayudarte mejor.
      saludos
      Monica

  7. Hola, Monica… Yo estoy en la universidad estudio Derecho, y esto implica estudiar, leeer demasiado justo ahora acaba de finalizar el ciclo, la verdad mis notas no son tan altas como hubiese kerido y en momentos como este me siento muy triste desanimada y que no sirvo para esto! :S porque siento que no hago bien las cosas, es como que tengo ese miedo que cuando termine la carrera no este apta para un puesto de trabajo o no me elijan en algo, una beca o estar en tercio superior y no me brinden practicas para mi carrera. Me siento muy triste 🙁

    • Hola!
      Derecho es la carrera que elegiste porque te gusta? es una carrera que te apasiona?, te gusta la idea de que será la profesión en la que estarás trabajando el resto de tu vida?, o la escogiste por tus papás, tus amigos o por otra persona?, por qué la escogiste?
      Es normal sentir ese miedo de fallar cuando ya te toque trabajar, o esos nervios de conseguir un trabajo , pero lo que hace la diferencia es si te gusta o no esa profesión, si te gusta los nervios y el miedo será solo al inicio, y lo superaras porque te gustará mucho tu trabajo y aunque no hayas sacado las mejores notas en la universidad harás bien tu trabajo porque es lo que te gusta, pero si lo estas estudiando porque es algo que te impusieron o porque creías que te iba a gustar y al final no te gusta tanto, entonces va a ser un tedio y un sufrimiento diario tener que ir a trabajar.
      saludos
      Monica

  8. Hola Monica , he leído todos tus consejos y la verdad me parecen muy bien .
    Yo he acabado 2 º ESO con todo sobresaliente y 2 notables altos .A mi me gustan las asignaturas ciencias naturales y matematicas son mis preferidas .Y ¿que podría hacer para participar más en clase ?es que soy bastante tímida me pongo nerviosa cuando me preguntan algo aunque sea sencillo,ademas cuando tengo que preguntar algo no lo pregunto a veces.
    ¿Las asignaturas como química y biología son difíciles? he oido que 3º ESO es difícil o por lo menos más que 4ºESO.

    • Hola!
      Mira para participar, comienza participando con cosas que estés segura que las sabes, eso te dará confianza de participar cuando no estés tan segura de tu respuesta, además no pierdes nada, a menos que las participaciones valgan puntos, sino no tiene nada malo en participar aunque te equivoques, en caso que tengas algún profesor que sea muy enojado entonces si no es necesario participar no lo hagas, es un riesgo innecesario jejje.
      Trata siempre siempre de preguntar tus dudas, si
      te da pena preguntar frente a todos tus compañeros entonces hazlo en un momento en que te puedas acercar al profesor o a la profesora y preguntas, si te da pena también entonces dile a una compañera que te acompañe, o por último preguntarle a un compañer@ que sepas que saca buenas notas en esa clase, pero lo peor que puedes hacer es quedarte con la duda.
      No existe nada difícil, si tu te mentalizas que algo es difícil lo será, si te mentalizas que algo es fácil lo será. Biología no es difícil solo es cuestión de hallarle el gusto a la materia, química no es difícil tampoco, solo es de entenderlo desde el inicio porque todos los temas están relacionados.

      saludos
      Monica

      PD. Te invito a que participes del sorteo del libro “el secreto para jóvenes”, para mas información visita la pagina http://monicateresponde.blogspot.com/2013/06/sorteo-internacional.html

  9. Hola, empiezaré segundo de bac, quiero una matrícula y me había puesto a leer que decía la gente de la planificación. Se nota cuando alguién habla desde la experiencia y cuando se hace desde un punto de vista objectivo. Espero el resultado de mi esfuerzo, gracias por compartir información como esta. Un saludo desde Galicia.

  10. Buenas estoy en 2 bachillerato y esque pienso que en selectividad se me va a olvidar todo, me pongo a pensar en el primetr trimestre y no me acuerdo de las materias,me estoy agobiando de tal manera que me cuesta hasta estudiar las materias que tengo, no se que hacer y me gustaría que me ayudaras.Hay alguna manera de estudiar para que luego lo recuerde a largo plazo? Yo pienso que aparte de memorizar entiendo lo que leo y lo comprendo asique no se que me pasa.
    Gracias

    • Hola Virginia
      Te voy a contestar rápidamente, ya que estoy en remodelación de mi web y regresaré en febrero a contestar normalmente.
      Lo que te pasa es que lso nervios te traicionan, te estresas mucho.
      Cuando estudies subraya lo más importante, hazle marcas a las conceptos y enumeraciones que son más importantes. Así días antes o el mero día del examen es más fácil que repases solo lo que tienes subrayado y con marcas, eso te ayudará a refrescar lo que ya te habías estudiado y memorizado. Tranquilízate, tu te lo sabes, si controlas tus nervios todo saldrá bien. Para técnicas de estudio y otros consejos te recomiendo que leas los otros artículos de la sección de estudios.
      saludos
      Monica

  11. hola, estoy en primer año de ingenieria y de seguro has escuchado esta frase:
    estudio y saco malas notas. Antes de entrar a bachillerato era muy creativa hasta dibujaba excelente, tenia una mente fresca me aprendia las cosas rápido, pero no se que me paso, no se si fue esa metodología de los profesores que quieren que te memorises todo, mi mamá y papá se separaron NO SE SI SEA ESO NO ME DUELE QUE SE HAYAN SEPARADO, en mi casa aveces llega mi hermano con su novia mi otro hermano mi mamá mi abuela y cuanta gente cuando estoy estudiando comiensan a conversar encienden la tele. y hay mucha distracción y creo que eso pero no tengo donde más. estudiar.
    ESTUDIO ES SACO MALAS NOTAS ESO me pone mal porque siento que pierdo el tiempo y otros son capaces de sacar buenas notas y yo no.
    Me Gusta lo que estudió pero hay algo me me falta eso siento.

    • Hola Karol, algo o varias cosas han cambiado en tu forma de estudiar, haz una lista de como estudiabas en el bachillerato y como era el ambiente de estudio en ese entonces y haz otra lista de como es ahora. Seguramente encontrarás las diferencias que son los motivos, algunos ya los has encontrado por ejemplo: el divorcio de tus padres y que hay demasiada distracción en tu casa. Cuando estabas en el bachillerato había esa misma distracción o es partir de ahora? Para mi es imposible estudiar si hay ruido, mejor simplemente no estudio. Necesitas el apoyo y comprensión de tu familia. Todos los días hay distracción? o solo son los fines de semana¿?, comienza por encontrar los días y horas mas tranquilas en tu casa para estudiar, y no lo dejes para un día antes del examen. Y segundo, habla con tu mamá, pídele que por favor se pongan de acuerdo, que los días que tienes que estudiar no haga reuniones en tu casa, obviamente tu mamá quiere que saques buenas notas, así que te va a ayudar para que ni ella ni tus hermanos te distraigan.
      Haz las listas que te dije, seguramente encontraras más cosas que puedes hacer para estudiar mejor.
      saludos

  12. Hola monica voy a pasar al año que viene a 3 de eso y me cambio a un colegio bilingue el 70% de las asignaturas en ingles y no tengo ni idea de como podré sacar buenas notas estudiando naturales física y todo en ingles
    Soy buena estudiante de notables y sobres
    Porfavor pon tíos para estudiar en ingles ciencias etc
    Besosssss

    • Hola Mar, gracias por tu sugerencia. Que tanto sabes inglés? Si estudiar esas materias para ti en inglés es algo nuevo, no te voy a mentir, no es tarea fácil, porque debes acostumbrarte a mucho vocabulario nuevo en inglés, creo que vas a tener que poner el doble de esfuerzo los primeros meses, no te desanimes si tus notas bajan, eso va a ser normal. Espero que tus padres estén conscientes de ese cambio y esa dificultad que vas a afrontar y que entiendan que tus notas van a bajar al inicio, pero estoy segura que con el tiempo te vas a nivelar. saludos

  13. Hola monica, voy a pasar a 1 de bachillerato y el año pasado fui a ciencias y tanto en matemáticas como en física saque una media de 6 teniendo profesor particular de las dos. En el futuro me gustaría hacer arquitectura y diseño de interiores pero no estoy seguro si seré capaz de pasar 1 d bachillerato con esa media, por lo que me estoy planteando irme a letras y hacer economía o historia que tmb me gustan, pero como hobby.
    Saludos

    • Hola Jorge, no te recomiendo que estudies algo como hobbie, lo mejor es que estudies algo que te guste, te apasione y te haga ilusión trabajar, sino vas a ver el trabajo como un deber y como algo cansado y no como algo que disfrutas… créeme que tus lunes no serán nada bonitos si no te gusta lo que haces. Todavía estas a tiempo de pensar y decidir que estudiar, te recomiendo que hables con gente que estudia y que trabaja en arquitectura para que te cuente de la carrera y del trabajo, y así puedas saber si realmente es algo que te gusta, también puedes preguntarles que tanto influye el ser bueno o no en matemáticas tanto en los estudios como en el trabajo día a día.

      Otra casa que es recomendable es hacer tests de aptitud vocacional, eso los hace en los colegios, universidades y puedes encontrarlos también en internet, eso te servirá para comprobar o descubrir que carreras son buenas para ti.

      Yo tenía una compañera que no era buena estudiante en el colegio y ahora es doctora, el que no fuera buena estudiante no la limitó a estudiar lo que era su vocación, supongo que si le gustaba mucho la carrera tuvo que poner un esfuerzo extra de su parte para estudiar más, pero tenía la motivación, porque si no te gusta algo ni a la fuerza funciona.

      Saludos

        • Hola Yussely, me imagino que ya le habrás dicho a tu mamá lo de la mala nota. Si tus padres ven tu esfuerzo y dedicación en tus estudios no se van a enojar por una mala nota, pero si pasas viendo tele o en las redes sociales y luego sacas malas notas si se van a enojar. SI todavía no le has dicho, entonces dile que sacaste baja nota en el examen pero que no se preocupe porque tu este parcial vas a esforzarte más. Lo importante es que realmente lo hagas y tu mamá note ese cambio y esfuerzo. Saludos

  14. Hola guapa,Estoy en 2 bachiller y tengo una pasión con la medicina increíble. El alo pasado tube un año bastante caótico y solo conseguí un 8 medía. Como sabrás la medicina exige una nota altisima y me propongo lo de llevar todo al día pero inconscientemente lo dejo todo para el día previo al examen…No se que hacer.

    • Hola Amy, tienes una agenda o libreta? Programa todo lo que tengas que hacer durante la semana en esa agenda o libreta y trata de cumplir con esa agenda todos los días. Lo importante es que distribuyas bien todas tus tareas, trabajos y estudios cada día de manera que puedas llevarlas a cabo. Te recomiendo que a cada hoja de la agenda le escribas un mensaje como “Mi meta es estudiar medicina”, para que te motives, y cuando no quieras hacer las tareas y estudiar recuerdes que tu meta no es tu bachiller sino tu carrera. Si no lo haces ahora luego te vas a arrepentir, mira que la carrera que uno estudia es de las decisiones mas importantes de tu vida, ya que es a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida. Saludos

  15. Hola Mónica.
    Bueno estoy en 1º de Bachillerato en ciencias de la salud. Desde que tenía 5 años siempre he querido estudiar medicina. Soy una persona muy perfeccionista y aplicada y sé que necesito casi todo 10 y busco el 10, pero siento que este primer trimestre se me está dando muy mal. Sé que solo estoy empezando pero cada osa que hago saco peor nota y me deprimo, porque nunca consigo sacar un examen perfecto de 10 por ejemplo en biología, que me apasiona. También en lengua nunca consigo hacer un examen perfecto, en química si me fijo mucho puedo sacarlo. Mi problema comienza con las matemáticas y la física, son asignaturas que me encantan pero se me dan muy muy mal. Por ahora no he empezado física, pero en matemáticas hice un examen la semana pasada y saqué un 2,9. Es horrible, porque ya no es solo la nota sino que siento que si sigo así voy a acabar suspendiendo la asignatura y es lo que más miedo me da, porque sería aceptar que nunca podré estudiar medicina. El caso es que por ejemplo tengo muchos fallos tontos y sobre todo de base (creo yo) porque veo los ejercicios y cuando me pongo a hacerlos me doy cuenta de que no sé como seguir, cuando tengo raíces o incógnitas con trigonometría directamente no sé como hacerlo. Tengo mucho miedo y me estoy matando a estudiar desde un primer momento para tener unos resultados pésimos. Mis dudas son las siguientes:
    -¿Cómo puedo sacar un 10 en un examen de inglés, de biología y de lengua?
    -¿Cómo puedo estudiar biología, física y matemáticas?
    -¿Qué puedo hacer en los exámenes para intentar fijarme y hacerlos perfectos?
    -¿Qué hago con las matemáticas y la física?
    Muchas gracias de antemano por tu atención. Un saludo muy grande:)

    • Hola Olivia, antes de contestarte todas esas preguntas necesito que me digas como estudias, día a día y para tus exámenes de esas materias que me preguntas. ¿Tu vas a los exámenes de física y matemáticas entendiendo al 100% todo el contenido y los ejercicios?. Saludos

      • Muchas gracias por contestar a mi comentario tan deprisa:)
        Bueno todos los años me hago un horario de lo que hago desde que me levanto hasta que me acuesto, después la primera semana de clases me hago un horario para el estudio de por las tardes y el fin de semana, dedicando a las asignaturas el tiempo que creo conveniente: por ejemplo con matemáticas les dedico una mañana entera y una tarde entera, al igual que química, para biología son dos tardes, para lengua dos tardes, y así…
        Para estudiar inglés me estudio la gramática y el vocabulario y después me hago ejercicios. En mi escuela tenemos 5 horas de ingles todas las semanas por lo que nos las dividen en clases prácticas y teóricas. Para las prácticas jugó una redacción todas las semanas por mi cuenta y hago canciones por ejemplo en LyricsTraining. Para biología y lengua cuando tomo apuntes luego los paso a ordenador según el día que me toque esa asignatura y cuando voy a estudiarlo vuelvo a copiarlo en papel para que se me quede mejor, rara vez hago algún esquema. 1 día a la semana repaso sintaxis como una hora. Todos los días me repito en casa los ejercicios de matemáticas y física/química que hayamos hecho, además de hacer los deberes, y me hago un resumen con lo que vaya a entrar en el examen: formulas, algún concepto importante, etc. Y a partir de ahí hago ejercicios y ejercicios.
        Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo¡¡:)

      • Y sobre física y matemáticas (perdona que se me había olvidado contestar) pues normalmente no. Me refiero, entiendo todo pero muchas veces me queda algunas dudas sueltas que creo que no son tan importntes y no las pregunto.Suelen ser sobre todo de cuando me rgunto si en el examen podrían ponernos un ejercicios juntando yo que se, varias cosas y no lo pregunto porque entiendo que es un poco es tupido preguntar eso, anda que no puede haber ese tipo de ejercicios y mas.

        • Hola Olivia,
          Para tus clases de inglés, lengua y biología, sobre todo para las dos últimas creo que para estudiar no es suficientes pasar los apuntes de n lado a otro, tienes que probar otras formas, por ejemplo leer y repetir el texto en voz alta. Entender y asociar los conceptos con otros significados o formas. Y es muy importante que el día del examen le des una repasada a lo que estudiaste, así tendrás fresco todo lo que estudiaste, si no lo haces siempre habrán cosas que van a quedar olvidadas por más que las hayas estudiado.

          Y para la clase de física y matemáticas tienes que hacer otros ejercicios aparte de los vistos en clases, solo haciendo nuevos ejercicios y y que sean más difíciles podrás hacer el examen sin entrar en confusión de que es lo que hay que hacer. AL igual que las anteriores, el día del examen repasa los procedimientos que hay que hacer para resolver los ejercicios de los diferentes temas.

          Por último repasa los consejos y tips de arriba de este artículo, es la forma en la que yo estudiaba y sacaba siempre sobresalientes. En la categoría estudios encontrarás más artículos con tips y consejos.

          Saludos

          • Muchisisimas gracias por tu ayuda. Voy a poner en practica esto desde hoy, mañana tengo examen de biología y en vez de solo pasar apuntes voy a leer párrafos en voz alta y aprendermelos de verdad. En cuanto a matemáticas le he contado mi problema de base con matemáticas y la he dicho que si podría darme mas ejercicios para hacer en casa e incluso de 2 de bachillerato o alguna pagina y se ha mostrado encantada de ayudarme. Pondre en practica todo lo que me has dicho y muchos de tus tips y consejos. Muchas gracias de verdad!:)
            Saludos¡¡

  16. Hola mi problema es que estoy opositando para policía me llevo todo el día estudiando y a la hora de hacer un tes saco muchos fallos y no me entero de nada. Mi forma de estudio es leer el tema después de subrayar y hacer esquema y aun asín no me entero de nada.
    tengo 34 años no se si es esa la causa o no se espero que alguien me ayude. otra cosa es que se me cansa la vista por que me duele los ojos y la cabeza cuando estudio muchas horas.

    • Hola Raul, la edad no tiene nada que ver. Tal vez el método que estas usando no es el más conveniente para recordar lo estudiado. Intenta repetir lo que estudias en voz alta y memorizarlo. Tal vez no es el método “correcto” para estudiar pero si para memorizar. Lo otro importante es que el día del examen le des una repasada a lo que ya estudiaste, porque así tienes “fresco el contenido”. Saludos

  17. Hola Mónica

    Yo estudio medicina, pero me da miedo los parciales porque algunos los he perdido, pero no quiero que eso vuelva a suceder, apenas estoy en 1 semestre, pero quiero obtener notas super buenas para sentirme mejor y no pensar en que soy una mediocre.

    • Hola Allison, si vienes empezando la carrera a veces es normal tener esos bajones en las notas, pues tienes que adaptarte a un nuevo lugar, maestros, clases, ambiente, etc. Ahora ya conoces a tus maestros y los tipos de exámenes que ponen, así que recuerda esos primeros exámenes y pon atención a esos datos y cosas que les gusta preguntar, cada profesor es distinto así que debes aprender a conocer como evalúa cada uno y adaptar tu método de estudio a cada clase.

      Todos los mensajes que me has enviado me han llegado, lo que pasa es que no son publicados hasta que yo los voy a contestar.

      Aparte de lo ya comentado en el artículo, te aconsejo que el día del exámen repases rápidamente lo que ya estudiaste, esto hará que tengas más fresco lo que estudiaste, no es necesario que sea todo el contenido pero si lo más importante que hayas detectado.

      Saludos

  18. Hola monica acabo de empezar la ESO y es un gran cambio yo pongo todo mi empeño pero me cuesta concentrarme y me ponen examenes seguidos y no lo agunto ya he suspendido varios examenes y 5 necesito ayuda para concentrarme . Mis padres me agobian con sacar sobres que es lo que solia sacar yo y es mucho extres.

  19. Hola monica, estudio mucho para los examenes de Matematica, practico los ejercicios y los hago bien tengo un profesor particular que es amigo de mi profesor de matematica y le entiendo bien, pero el dia del examen se me olvida todo no se que me pasa por favor ayudame si gracias monica

  20. Hola, estoy en 1° de bachillerato, y toda mi vida he sacado buenas notas sin estudiar, cosa que hace que no tenga ningún tipo de hábito de estudio. Yo quiero ser traductora, y para ello necesito una nota de corte de 6’75. Pero la verdad, es que este año no me está yendo nada pero nada bien, en la primera evaluación me quedaron dos asignaturas, y en esta segunda 8, de 11!!!!! Es una bajada muy alarmante, me gustaría saber cómo puedo coger hábito de estudio, porque la verdad es que me cuesta mucho ponerme a estudiar, y si me pongo, me es imposible concentrarme. Pero quiero sacar bachillerato y no repetir ningún año. ¿Me podrías dar algún consejo? ¿Crees que es imposible recuperar estas 8 asignaturas? Gracias.

    • Hola Lidia,
      Imaginate que sin estudiar sacabas buenas notas, con solo que te dediques un poquito vas a sacar nuevamente buenas notas. Te recomiendo que hagas un horario, que sepas de que hora a que hora vas a estudiar y de que hora a que hora vas a hacer tareas y trabajos y lo cumplas. Puede sonar aburrido pero lo que debes tener en mente es lo que quieres lograr y eso es ser traductora. Cuando te de flojera estudiar piensa que sino lo haces no vas a ser traductora. Te recomiendo que sigas los tips de arriba, porque fue lo que a mi me sirvió para sacar siempre sobresaliente en todas las clases, incluso en aquellas que no me gustaban. También te recomiendo que leas dos artículos más:
      10 cosas que nunca debes hacer al estudiar
      No me puedo concentrar cuando estudio, ¿Qué hago?
      Saludos!

  21. Hola Mónica, me encantan los consejos que das y me parecen muy útiles.
    Yo soy Sarah y estoy en 4eso de Ciencias, tengo un problema y es que no se como organizarme para estudiar con tiempo.
    Soy muy buena estudiante y saco muy buenas notas cuando quiero pero soy demasiado vaga, dejo todo para el final y me suele funcionar, en Biología por ejemplo siempre saco más de 9 estudiando el día de antes, en Sociales igual,en lengua en torno a 9-10 y en asignaturas como mates o física suelo sacar notables.
    El problema es que quiero sacar más nota, porque siempre me digo a mi misma que si adquiriera un hábito de estudio sabría todo dieces pero soy incapaz de hacerlo.
    Se que las notas de cuarto no importan mucho, pero tengo miedo de que en bachillerato siga teniendo el mismo problema, no se si hacer Ciencias de la Salud o Tecnología, solo se que quiero seguír estudiado Biología y F. Q y temo bajar de notas. (me gustaría estudiar Biotecnología y necesito más de 12 en Selectividad)
    Necesito cambiar y rápido, porque soy inteligente (o eso me llevan diciendo toda la vida) pero quiero dejar de distraerme con cualquier cosa y estudiar mejor para sentirme a gusto conmigo misma.

    Espero que me hayas entendido y muchas gracias de antemano.
    Besos.

    • Hola Sari,
      Tienes mucha facilidad para estudiar y que se te queden las cosas, eso es grandioso!!!, el problema es la dedicación, no creo que ocupes mucho tiempo ni largas horas de estudio para pasar de 9 a 12. Te recomiendo que hagas un horario, y que le asignes a cada día una hora de estudio a las materias en las que necesitas más tiempo o llevas notas más bajas. Cuando te de flojera estudiar piensa que sino lo haces no vas a estudiar en un futuro lo que realmente te gustaría y te vas a arrepentir por un par de horas al día que no le dedicaste al estudio. Te recomiendo que sigas los tips de este artículo y también te pueden servir estos dos artículos:
      10 cosas que nunca debes hacer al estudiar
      No me puedo concentrar cuando estudio

      Saludos!

  22. Hola 🙂 estoy empezando 1 año de bachillerato , y el año pasado sacaba súper buenas notas y este año he bajado un montón 🙁 estoy empezando a pensar que no soy tan buena como pensaba ,antes era como el segundo lugar de clase y ahora estoy como en el cuarto D: ,quisiera consejos para reforzar los hábitos que ya tenía y también en las notas que no salgo tan bien , no son los exámenes ,son los trabajos escritos …no se que hago mal , quiero cumplir lo que le dije a mi mama de este año ser el primer lugar 🙁

    • Hola Vera,
      En que estas fallando en los trabajos? los entregas a tiempo y completos? Te recomiendo que tengas una agenda o una libreta, y en ella vayas apuntando todas las tareas y trabajos que te van dejando y la fecha de la entrega, también es importante que calendarices que días vas a trabajar en esas asignaciones para asegurar que te de suficiente tiempo para terminar todo. Si haces los trabajos con tiempo cualquier duda que surja mientras lo estes haciendo vas a poder preguntársela al profesor y si es posible hasta podrá revisar un borrador del trabajo y hacerte las observaciones. También piensa un poco en que hacías el año pasado que este año no estas haciendo, o que es lo diferente que hace que hayas bajado tus notas, si es que le dedicas menos tiempo, si hay algo que te distrae, o que es lo que sucede.
      Saludos!

Dejar Comentario (Cuando el mensaje sea publicado no se podrá ELIMINAR)